Huesca

HUESCA

Jornada de sonrisas con los Cuerpos de Seguridad en Huesca

Los agentes dieron a conocer su labor a las familias oscenses con exhibiciones y demostraciones en el Palacio de Congresos

Joven oscense a los mandos del camión de bomberos ayer en los exteriores del Palacio de Congresos.
Joven oscense a los mandos del camión de bomberos ayer en los exteriores del Palacio de Congresos.
V.L.

Las familias de la capital oscense han aprovechado la soleada mañana de domingo para pasar una jornada de aprendizaje en comunión con los servicios públicos de Huesca. La Asociación “Sonrisas en Aragón”, que lleva juguetes a los niños hospitalizados en Huesca, ha ofrecido un encuentro con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia en el exterior del Palacio de Congresos. Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil de la comarca de la Hoya o Cruz Roja han colocado puestos de información, vehículos, material y trajes profesionales para advertir sobre su uso, y los más pequeños se acercaron para sentirse por un día bomberos, policías o sanitarios.

“Hoy queríamos sentirnos más cerca de la ciudadanía, tener un trato más humano con las familias y que nos vean a pie de calle”, ha indicado Marisol Almirón, delegada de participación ciudadana de Policía Nacional de Huesca y organizadora de la exhibición canina que se realizó a partir de las 12:00 horas y ha congregado a multitud de familias.

En la demostración, los guías caninos han ejecutado un total de siete ejercicios asociados a materias de búsqueda, agilidad y circuitos, siempre bajo la dirección de los agentes policiales. Los saltos, la velocidad desplegada en los recorridos y las pruebas de búsqueda han sido jaleadas por el público asistente que disfrutó sobre manera en los 40 minutos que duró la exhibición.

“La ciudad está respondiendo muy bien, con un apoyo tremendo y un comportamiento cívico inmejorable”, ha advertido Marisol Almirón. A su vez, la Policía Local ha supervisado el circuito de seguridad vial instalado desde las 11:00 horas y, junto al mismo, un helicóptero de emergencias ha sido otra de las actividades que más atención ha atraído.

Jóvenes bomberos

Cada cuerpo de seguridad ha delimitado un espacio para las explicaciones mientras los agentes contestaban a las dudas de los presentes. Uno de los encargados fue Ramón, miembro del cuerpo de bomberos oscense, que a la vez subía y bajaba jóvenes del camión. “Les encanta subirse a los camiones, tocar todo y ver como funciona. Alguno ya ha dicho que de mayor quiere ser bombero, pero de momento lo que tienen que hacer es estudiar mucho”, ha asegurado a la vez que agradecía la posibilidad de mostrar su trabajo a la ciudadanía.

También desde la Cruz Roja, han dado a conocer su vehículo de comunicaciones y su puesto de primeros auxilios. “Está siendo una mañana muy animada y los pequeños no parar. Así pueden ver los servicios que hay disponibles en Huesca ante cualquier solicitud de emergencia”, ha afirmado Pablo, sanitario de la Cruz Roja.

En el puesto de Protección Civil de la comarca de la Hoya han insistido en explicar sus funciones primordiales que son dar apoyo a los servicios de emergencia y responder a los incendios y rescates que puedan producirse. Han mostrado el material de primeros auxilios necesario para realizar una cura mientras llega el servicio sanitario, las herramientas de excarcelación y utensilios en caso de apagar un primer conato de fuego, ha señalado Paco, voluntario encargado de atender al público.

Finalmente, las sirenas de las motos de la Policía Local han sido el mejor gancho para los más jóvenes que no pudieron aguantar las ganas de subirse a una de ellas. A su lado los agentes les informaban de la importancia de mantener siempre la vista en la carretera.

Además de las actividades mencionadas, los miembros de la Asociación “Sonrisas en Aragón” se han disfrazado con trajes del ejército de clones de Star Wars, algo que ha sorprendido gratamente a las familias altoaragonesas que han podido hacerse fotos con los personajes de la saga de ciencia ficción.