Huesca

crisis del coronavirus

La lista de larga espera crece en más de 100 pacientes

En solo un mes sube hasta las 537 personas pendientes de una operación, casi cinco veces más que antes
de la pandemia 

El Hospital Universitario de Huesca se queda con 26 plazas, Sagrado Corazón, con 1; y Barbastro, con 28
El Hospital Universitario San Jorge de Huesca 
Pablo Segura

Las listas de larga espera quirúrgica -más de medio año de demora- en la provincia aumentaron en agosto en 129 pacientes respecto al mes anterior, acabando así en 537 personas que llevan aguardando a pasar por el quirófano desde hace medio año o más. Porcentualmente, según los datos publicados por el Departamento de Sanidad, supone un incremento del 31,6 por ciento.

Agosto de 2020 fue el mes con unas listas de espera más abultadas, 816 altoaragoneses, tras el parón casi total de los quirófanos en la primera ola de covid para poder atender a los que enfermaban de coronavirus. En comparación con esa fecha, el número de pacientes en esta situación ha bajado en 279, un 34,2 por ciento. Sin embargo, este descenso interanual superior al 33 por ciento no es suficiente ni de lejos para eliminar el destrozo que el coronavirus ha hecho en las listas de espera. Febrero de 2020, un mes antes de que comenzara la pandemia y la actividad quirúrgica se redujera al mínimo (oncología y otras operaciones vitales), había apenas 114 pacientes, 423 menos que los actuales. Dicho de otra manera, el número de personas en estas listas de espera casi se ha multiplicado por 5 desde que irrumpió el coronavirus.

Situación por hospitales

Al acabar agosto, el hospital con una mayor lista de larga espera es el Universitario San Jorge de Huesca, con 266 pacientes en esta situación frente a los 205 del mes anterior.

Con un número similar de personas en larga espera (242), el incremento ha sido mayor en el Hospital de Barbastro, que en julio tenía registrados a 188 pacientes en esta situación.

Agosto suele ser un mes en el que las listas de espera aumentan debido a las vacaciones de verano. Eso también se ha notado en los dos hospitales restantes de la provincia, que han pasado de tener un único paciente en julio a 7 en agosto (caso de Jaca) y de 14 a 22 (Fraga).

Por especialidades, la que acumula un mayor número de pacientes en larga espera es la de Angiología/Cirugía Vascular (solo disponible en el San Jorge), con 193 personas.

Le siguen Traumatología con 140 pacientes en toda la provincia (2 en Huesca, 123 en Barbastro y 15 en Fraga) y Cirugía General y de Digestivo con otros 112 (50 en la capital y 62 en la ciudad del Vero).

A mucha distancia se encuentran Otorrinolaringología con 57 (9 en Huesca y 48 en Barbastro), Oftalmología con 21 (12 en el SanJorge, 5 en Jaca y 4 enFraga) y 11 en Urología (8 en Barbastro y 3 enFraga).

La única especialidad sin pacientes que lleven esperando su operación desde hace medio año o más es la de Dermatología.

Por otra parte, hay 9 especialidades en toda la provincia donde el tiempo de demora medio desde la citación hasta el paso por quirófano sobrepasa el centenar de días. Y, además y a diferencia de lo que ocurría antes de la covid con varias especialiades, ahora no hay ninguna con esperas medias inferiores al mes.

Las especialidades con mayor tiempo medio de espera en la provincia son Angiología/Cirugía Vascular en Huesca y Urología de Fraga, ambas con 199 días de demora media. Quienes se tienen que operar en Barbastro de Traumatología deben esperar de media 181 días, cantidad que, también en ese hospital, se rebaja a 149 para Otorrinolaringología y a 129 para Ginecología en Jaca.

Acercándose al centenar de días, pero todavía rebasándolo, están las especialidades de Cirugía General y de Digestivo de Barbastro y Huesca (117 y 112 días, respectivamente),Traumatología de Fraga (109) y Otorrinolaringología del San Jorge oscense (108).