Huesca

PLANES DE ESTUDIO

Educación plantea ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato

Pilar Alegría acuerda una moratoria de un año a los exámenes de recuperación

Pilar Alegría y Emiliano García Page durante su visita a un Centro Integrado de Formación Profesional en Cuenca.
Pilar Alegría y Emiliano García Page durante su visita a un Centro Integrado de Formación Profesional en Cuenca.
EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha decidido, a petición de algunas comunidades autónomas, dar una moratoria de un año a los exámenes de recuperación de junio, que sí desaparecerán definitivamente en el próximo curso, 2022-23.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, el decreto de Evaluación incluye la suspensión de los exámenes extraordinarios si bien ahora se desarrollará una disposición transitoria para que las comunidades que así lo deseen puedan optar este año por mantener los exámenes de recuperación o suspenderlos.

Con esta moratoria, avanzada por El Mundo en una entrevista a la ministra Pilar Alegría, se pretende facilitar la organización a las comunidades y no aplicar la moratoria con el curso empezado.

Según las fuentes de Educación, este decreto está aún en borradores a falta del informe del Consejo de Estado para que pueda ser aprobado en Consejo se Ministros.

Formación Profesional

El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según han informado a Efe fuentes de Educación, en lo que respecta a las modalidades del Bachillerato se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General.

La modalidad General va dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.

En lo que se refiere a nuevas asignaturas, Educación ha informado de que se incorpora, por ejemplo, una de ciencias ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.

Se crea una asignatura de tecnología e ingeniería, y el dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada empresa y diseño de modelos de negocio.

Otra asignatura más, precisamente del Bachillerato General, será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, cultura audiovisual y técnica vocal.

Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de educación secundaria.

De esa manera, según el Ministerio, los itinerarios desaparecen y en cuarto será común con las optativas que elija el alumno que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP.

Estas propuestas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas

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