Huesca

discapacidad

'Huesca más Inclusiva' quiere romper barreras en toda la provincia

Instituciones y entidades han renovado el convenio de este proyecto, que defiende los derechos de las personas con discapacidad o dependencia 

Reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento para renovar el convenio.
Reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento para renovar el convenio.
S. E.

El proyecto ‘Huesca más Inclusiva’ quiere extenderse a toda la provincia oscense para luchar en el territorio altoaragonés por la eliminación de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad o dependencia a la vez que se potencia el turismo de accesibilidad. Así se ha puesto este lunes de manifiesto en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital oscense para renovar el convenio de esta iniciativa, en el que instituciones y entidades han sellado su compromiso con este proyecto hasta el año 2022.

El encuentro ha contado con la presencia de Luis Felipe, alcalde de Huesca; María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales; Antonio Biescas, diputado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca; Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad); Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank; e Isabel Moreno, directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, entre otras autoridades.

Francisco Ratia ha explicado que la idea es que la iniciativa se extienda a través de “puntas de lanza” como Sabiñánigo, Ayerbe y Binéfar, pero Cadis tiene “muchísimas ganas de colaborar con el Ayuntamiento de Barbastro, Monzón o Fraga, “y hay muchas posibilidades para poder ir haciendo cosas en ese sentido”. “La voluntad política, consideró, está ahí y creo que es un proyecto de fondo, de largo recorrido que necesita mucho trabajo. Al final estamos hablando de hacer de la provincia de Huesca un lugar inclusivo para las personas con discapacidad, algo que no es sencillo debido a una situación que viene de siglos atrás”, ha comentado.

El acuerdo en cuestión refleja las diferentes partidas económicas que hacen realidad el proyecto. CaixaBank a través de la Fundación “la Caixa”, aporta 60.000 euros anuales. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Gobierno de Aragón, por su parte, destinan a esta iniciativa 30.000 euros, respectivamente, “para hacer extensivo el proyecto a otros puntos de la provincia, y en ese reto estamos”, ha apuntado Francisco Ratia.

El presidente de Cadis Huesca ha explicado que “estas aportaciones nos permiten seguir desarrollando las actuaciones que tenemos en Huesca capital e intentar llevar muchas de ellas, o las que buenamente podamos, a la provincia, hasta donde nos sea posible”.

La reunión, organizada para todas las entidades que promovieron esta iniciativa hace seis años –Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Fundación La Caixa, Diputación Provincial de Huesca y Cadis Huesca- ha servido, además de para renovar el convenio, para hacer balance de lo conseguido hasta ahora, y presentar las acciones que a corto y medio plazo quieren desarrollarse.

Entre ellas, Francisco Ratia ha destacado la continuidad de la marca de creatividad y discapacidad Diversario con la celebración de un nuevo Festival en 2022. “Hemos hecho ya tres festivales a lo largo de los últimos años y los vamos a seguir realizando llevando las actuaciones y eventos artísticos a otros puntos de la provincia. Por ejemplo, actuaciones en materia de accesibilidad, para las que ya hay conversaciones con el Ayuntamiento de Sabinánigo", ha dicho. 

No se trata, ha recalcado, de expandir por la provincia  “actuaciones concretas sino de unos modos de hacer que se han generado en el Ayuntamiento de Huesca”.

También ha planteado el modelo que Cadis quiere exportar a otros puntos de la provincia, en el que “el colectivo de personas con discapacidad, representado a través de sus entidades, propone actuaciones en materia de eliminación de barreras y de accesibilidad universal a los poderes públicos, que las asumen como tales y las financian con los presupuestos municipales”.

Además de 'Diversario', se realizarán, dentro de este programa, iniciativas relevantes en materia de accesibilidad universal, afianzamiento de alianzas con organizaciones de referencia a nivel estatal en el área de Gastronomía inclusiva, la creación del Premio Empleo H+I, la puesta en marcha y ampliación a más puntos de la provincia de algunos de los proyectos en Educación inclusiva, o el compromiso de difusión del proyecto Huesca más inclusiva.

Respecto a la situación actual del Proyecto ‘Huesca más Inclusiva’ en Huesca capital, Francisco Ratia ha destacado que “a pesar de la pandemia ha desarrollado acciones, pero obviamente ha sufrido. Estamos ahora en el plano de relanzar todo lo posible, si la situación nos lo permite, con todos los márgenes de seguridad necesarios, para seguir haciendo lo previsto”.

Asimismo, ha manifestado el interés de Cadis “de sostener, mantener y ampliar las alianzas sociales que tenemos, en los foros empresariales, sindicales, en las asociaciones de todo tipo que ya participan en cada uno de los cinco grupos de trabajo que tenemos constituidos”.