Huesca

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El transporte urbano sigue cayendo y registra un 40% de uso menos que en 2019

A pesar de que están permitidos los aforos al 100%, no consigue recuperar la movilidad previa a la pandemia

Línea de autobús urbano circulando en la capital oscense.
Línea de autobús urbano circulando en la capital oscense.
P.S.

Las líneas de transporte urbano siguen sin recuperar la actividad previa a la pandemia y en plena Semana Europea de la Movilidad arrojaron una caída del 40% de usuarios con respecto a 2019. No son las cifras de 2020 cuando la reducción de pasajeros alcanzó el 90%, pero no son alentadoras una vez pasado el verano, advirtieron desde la dirección de Avanza.

Desde mediados de marzo de 2020, las líneas de transporte se adaptaron a las exigencias del covid-19 con distancia de seguridad, mamparas para los conductores, restricción de espacios o uso de mascarilla.

“Una de las primeras empresas en España en aplicarlas”, subrayaron en Avanza, que actualmente no cuentan con ninguna restricción sanitaria en cuanto a ocupación y aforos permitidos, que ya alcanzan el 100 por ciento. De la mano con el Ayuntamiento oscense, la empresa de transporte urbano busca revertir la falta de confianza de los ciudadanos oscenses y, por ello, continúa en la búsqueda de nuevos modelos energéticos que ofrezcan un transporte sostenible a la ciudadanía. Muchos de ellos han sido presentados en los actos de esta Semana de la Movilidad, que busca la sensibilización vial y nuevas fórmulas de transporte respetuoso con el medio ambiente.

Desde la agrupación municipal de Cha señalaron la pasada semana que el servicio de bus urbano es claramente insuficiente en cuanto a recorridos y que urge ampliarlos para prestar servicios a Walqa, Plhus, I.E.S Pirámide o Escuela Politécnica Superior de Huesca entre otros espacios próximos a la capital. Desde inicios de septiembre, las líneas C2 y C3 prolongan su recorrido hasta el centro de salud de Los Olivos y llegan al complejo de los Juzgados y las instalaciones sanitarias. Hecho que no ha impedido, lamentaron, que puedan mejorar los horarios que afectan a los empleados del Centro de Salud, el hospital San Jorge o el Palacio de Justicia

“Nuestro objetivo no es otro que transportar personas y de la forma más sostenible posible”, valoran desde Avanza, a la vez que creen en los nuevos modelos de valor energético y en revertir esta caída de usuarios ya que, si no se produce sería un “desastre”, indican, porque es fundamental hacer uso de los servicios públicos y nuestro transporte “es totalmente seguro”, concluyen.

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