Huesca

HUESCA

La Comisión Europea concede el "New European Bauhaus" a un diseño oscense

El arquitecto Javier Gavín consigue el galardón en el que han competido más de 2.000 propuestas

Proyecto del arquitecto oscense Javier Gavín enfocado a viviendas y aparcamientos sostenibles.
Proyecto del arquitecto oscense Javier Gavín enfocado a viviendas y aparcamientos sostenibles.
S.E.

Si la arquitectura sostenible es el futuro de los hogares, los profesionales oscenses están a la vanguardia. Así lo demuestra el reciente galardón recibido por el arquitecto oscense Javier Gavín y sus compañeros, Siddartha Rodrigo y Juan Moreno, tras alzarse como ganadores en una de las categorías de los premios de la Comisión Europea “New European Bauhaus”. Su proyecto dirigido hacia viviendas y plazas de aparcamiento sostenibles en el consumo energético y en la utilización de materiales de menor impacto y huella ecológica se ha alzado como uno de los 60 finalistas, algo de lo que dicen sentirse “muy emocionados”, indicó Javier.

Porque no ha sido llegar y besar el santo. Desde el nombramiento de las candidaturas en el mes de mayo, más de 2.000 propuestas llegaron al seno de la Comisión Europea. La financiación para el favorecer el desarrollo de estos trabajos y a su vez emprender nuevas iniciativas asciende a los 80 millones de euros, por lo que “no era tarea fácil”, apuntó Javier.

Todos se sorprendieron al verse en las finales de cuatro categorías de arquitectos menores de 30 años de obra no construida, pero cuando en la pasada semana en la ceremonia de Bruselas anunciaron los ganadores, estos tres arquitectos no se lo podían creer. “Fue una alegría inmensa, apostamos por la sostenibilidad y agradecemos mucho que les haya gustado el proyecto”, señaló Javier.

Su trabajo, compuesto por un edificio de diez viviendas y plazas de aparcamiento, fue escogido por el Instituto Balear de la Vivienda para poder dar respuesta a la crisis habitacional que tienen en las islas. Actualmente está en vías de desarrollo y, si todo sigue el camino correcto, su puesta a punto está prevista para principios del año que viene en tierras mallorquinas.

“Es una oportunidad enorme para conocer gente y conseguir un fuerte empujón profesional. Actualmente estamos colaborando en la puesta a punto de una vivienda unifamiliar en Huesca y no se puede pedir más que sentirse reconocido en tu trabajo”, concluyó el arquitecto Javier Gaví