Huesca

PATRIMONIO

Apudepa critica al Consistorio por exigir una fianza de 800.000 euros

La entidad patrimonialista habla de "desproporción"  y el Ayuntamiento explica que es por los fondos de la UE

Fachada principal del Seminario de Huesca.
Fachada principal del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

Apudepa, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, considera “desproporcionado” y de “ataque” a la participación ciudadana la fianza de 800.000 euros que pide el Ayuntamiento al juzgado después de que este suspendiera cautelarmente, y sin fianzas, la demolición prevista para los patios históricos de los siglos XVI y XIX del Seminario.

La entidad patrimonialista recuerda en una nota que el Juzgado nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Huesca dictó el 6 de agosto unas cautelares para suspender esos derribos hasta que hubiera sentencia definitiva. “El magistrado determinó no señalar cantidad alguna en concepto de fianza, pero el Ayuntamiento ha recurrido esta decisión” pidiendo una fianza de 8000.000 euros, agregó Apudepa.

La cantidad exigida “es una medida desproporcionada que ataca los principios democráticos más elementales de participación ciudadana, a la equidad que debería presidir los actos administrativos y políticos en las relaciones entre la Administración y los administrados, además de constituir un intento de arbitraria penalización a la sociedad civil”, declaró Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, en una nota conjunta con Colectivo Ciudadano, Osce Biella y Osca XXI.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que los 800.000 euros reclamados es “una recomendación de los servicios jurídicos (del Ayuntamiento)” y calculada en base al 10 por ciento de los 8 millones de euros que cuesta el proyecto presentado a la UE por UZ, DPH y Consistorio. “Es una cantidad prudencial y habitual en los pleitos, explican los servicios jurídicos”, ha agregado.