Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca se compromete a crear una zona sin coches contaminantes en dos años

El pleno aprueba un plan para modificar la movilidad de la ciudad con una inversión de 3,2 millones, de los que 2,7 optan a fondos de la UE

El Ayuntamiento oscense ha vuelto, tras año y medio, a celebrar plenos en la institución municipal.
El Ayuntamiento oscense ha vuelto, tras año y medio, a celebrar plenos en la institución municipal.
Pablo Segura

El Ayuntamiento oscense ha vuelto este martes a celebrar plenos en el Palacio Consistorial tras año y medio en otras sedes por la covid y lo ha hecho en una sesión un tanto particular. Ha habido alguna equivocación a la hora de votar al reencontrarse los concejales con el tradicional sistema de votación (deslices corregidos verbalmente) y los asuntos de gestión se han despachado por unanimidad y en poco más de diez minutos en contraste con las mociones presentadas por los grupos (10 en total, 2 de ellas por la vía de urgencia, y con media decena de enmiendas), que se han debatido casi tres horas. Incluso la condena presentada por Vox contra la agresión al joven militar el pasado 5 de septiembre ha necesitado de un receso para lograr la unanimidad de los partidos.

Las propuestas de resolución de mayor calado han llegado con las presentadas por vía de urgencia. El gobernante PSOE ha concitado el apoyo de los demás partidos, a excepción de la abstención del PP, en las bases con las que la ciudad modificará la movilidad, con una zona de bajas emisiones (sin coches contaminantes) como principal novedad, y con las que concurrirá a los fondos de recuperación postpandemia.

Dividido en siete bloques, la inversión total del programa asciende a 3,2 millones de euros (sinIVA) y se aspira a lograr unas subvenciones comunitarias por valor de 2,7 millones.

El grueso de los 3,2 millones recalará en la zona de bajas emisiones (ZBE), comprometida para 2023. Esta iniciativa cuenta con 2 millones repartidos entre su creación (incluida en la actualización del Plan de Movilidad Sostenible de 2012), las actuaciones en las vías próximas y los nuevos servicios de sensorización y ampliación de capacidades de dicho sector.

La cantidad restante se dividirá entre la aplicación de big data a la movilidad, la compra de un bus eléctrico para el casco antiguo, la ampliación en 4,3 kilómetros de los carriles bici y aparcamientos seguros para bicis.

Dentro de este plan se incluye la finalización de la reforma del paseo Ramón y Cajal, aspecto criticado por el PP al entender que el plan debe servir para “transformar la ciudad” y “no para pagar obras que ya están en marcha”.

El resto de la oposición, aun votando a favor, ha criticado la falta de participación ciudadana y la poca información aportada por el gobierno local. La socialista Cristina De la Hera ha replicado con la consulta hecha a través de la web municipal, añadiendo que esta “no sustituye a los órganos de participación”, como la Ponencia de Movilidad.

También por urgencia, pero presentada por el PP y aprobada por unanimidad, se ha abordado el futurible campus digital en Huesca. A cuenta de las recientes declaraciones de la consejera de Universidad,Maru Díaz, los populares han reclamado del Ayuntamiento, y han conseguido, el compromiso para realizar las gestiones necesarias con el fin de que Huesca sea la sede de se campus digital en FP impulsado por la DGA en colaboración con Amazon.

Condena unánime de la agresión al joven militar

La condena a la paliza que ocho jóvenes dieron a un joven militar por ayudar a una chica a la que estas ocho personas estaban molestando se ha aprobado finalmente por unanimidad, aunque el desarrollo de la propuesta ha sido bastante peculiar.

Presentada por Vox, la moción inicial condenaba la agresión, que llevó al joven a la UCI y que le ha dejado sin oído izquierdo -y, por tanto, sin poder entrar en los cuerpos de seguridad-, pero en su exposición de motivos aludía también a la falsa denuncia presentada por un joven gay en Malasaña (Madrid).

Antonio Laborda, el portavoz de Vox, ha explicado que la exposición de motivos incluía esa referencia para hacer hincapié en la condena de su grupo a toda forma de violencia, pero no ha convencido al resto de partidos, cuyos concejales, según han relatado en el pleno, ven un “discurso peligroso” para “politizar” e “instrumentalizar” la violencia. Los otros cuatro grupos intentaron, antes de la sesión plenaria, alcanzar una condena unánime con una enmienda a la propuesta original. No pudo ser, pero antes de la votación en el pleno, el alcalde Luis Felipe ha pedido a Laborda que reconsiderara su postura ante “un asunto de tanta envergadura”. Laborda ha accedido y se ha hecho un receso para que se pactara, como así ha sucedido, la condena unánime -básicamente, sin alusión a Malasaña-.

Por otra parte, otras cuatro mociones han salido por unanimidad. Por orden cronológico, la primera ha sido la del PP para dotar a la plaza de toros de un reglamento de uso para actividades sociales, culturales, deportivas o lúdicas fuera de la semana de la feria taurina (con tasas gratuitas para entidades sin ánimo de lucro). Le ha seguido otra de los populares, con enmiendas del PSOE y Con Huesca, para crear un sistema de audioguía turística basado en el QR. A instancias de Cs se ha acordado crear una nueva estrategia de datos abiertos, mientras que Con Huesca ha impulsado la elaboración de un plan de gestión para el cerro de San Jorge.