Huesca

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca comienza el curso

Este órgano de participación ha renovado su composición con la incorporación de quince niños y otros once que se mantienen del anterior Consejo

Imagen de un Consejo anterior
Constitución del nuevo Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas este miércoles
A.H.

El Consejo de La Ciudad de los Niños y Las Niñas es “un proyecto de ciudad que lleva a Huesca a ser un referente en España”. El alcalde, Luis Felipe, ha dado la bienvenida este miércoles a este órgano de participación municipal que ha renovado su composición con quince nuevos consejeros. De este modo, 26 niños de 5º y 6º curso de los doce colegios de Educación Primaria de la ciudad junto al centro de Educación Especial de Aspace están ya preparados para contribuir a diseñar la ciudad desde una óptica infantil.

Felipe ha agradecido a todos los consejeros que han pasado por este órgano desde 2011 porque “su contribución en numerosas obras, actuaciones y proyectos ha sido muy importante” y ha encomendado al nuevo Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas que participe activamente en el proyecto de remodelación integral de la avenida Martínez de Velasco que el Ayuntamiento tiene previsto realizar próximamente.

El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas va a contar con su propia sede. El Ayuntamiento de Huesca ha habilitado el patio del colegio imperial de Santiago para que los consejeros puedan reunirse permanentemente en un lugar del edificio consistorial. De ese modo, ha indicado el alcalde, “este órgano de participación refuerza su entidad” con unas dependencias definitivas con un gran contenido histórico, ya que el espacio fue auspiciado por los emperadores Carlos I y Felipe II.

No ha sido la única buena noticia. El fundador del proyecto internacional de “la Ciudad de los Niños y las Niñas”, Francesco Tonucci, visitará Huesca el próximo mes de octubre para grabar un documental sobre la implantación y repercusión del Proyecto La Ciudad de los Niños y las Niñas en esta ciudad. Precisamente en 2021, se cumplen diez años de la adhesión del Ayuntamiento de Huesca a este proyecto.

Entre los frutos de estos años de trabajo del Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas, cabe destacar el diseño y las propuestas de remodelación de la plaza de Mª Auxiliadora, el parque del Encuentro y del parque San Martín y la promoción del juego y fomento de la autonomía infantil a través del programa ‘Todos juntos a la escuela’, entre otras.

Tras dos cursos de semipresencialidad a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19, con reuniones del Consejo a través de videoconferencias con el alcalde y diversos concejales, este miércoles se ha retomado la fórmula presencial con el acto de constitución del nuevo Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca. El acto ha contado con la participación del decano de la Universidad de Zaragoza, Javier Zaragoza.