Huesca

igualdad de género

Aprobado el II Plan Estratégico para la Igualdad 2021-2024

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a este documento contra la discriminación

Imagen durante la jornada sobre buenas prácticas en negociación colectiva en igualdad de género.
Imagen durante la jornada sobre buenas prácticas en negociación colectiva en igualdad de género.
DGA

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón 2021-2024, un documento que contiene las líneas prioritarias de actuación y las medidas destinadas a alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y para eliminar la discriminación por razón de género.

El documento ha sido elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se basa en el argumento de que “todavía vivimos en una sociedad machista que hace imprescindible trabajar en medidas específicas que corrijan las desigualdades históricas entre mujeres y hombres y lograr así una igualdad real y efectiva”.

Este II Plan Estratégico toma como punto de partida los resultados obtenidos en la evaluación realizada del primer plan, que comprendía el periodo 2017-2020. Además, este II Plan incorpora nuevas líneas de política de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres aragonesas. También hay objetivos que siguen vigentes del primer plan ya que algunas de las medidas puestas en marcha precisan de más tiempo para llegar a su total cumplimiento, así como su ampliación en algunos casos.

En definitiva, el documento quiere ser una guía de actuaciones concretas para trabajar de forma transversal la igualdad de oportunidades y avanzar hacia una forma de organización social en la que las mujeres y las niñas no tengan que vivir ninguna forma de discriminación por el hecho de serlo.

El documento contempla 5 ejes de actuación: Coordinación Institucional, Participación y Transformación Social, Sistema Educativo, Cultura, Ciencia y Sociedad del Conocimiento, Estado de Bienestar con Perspectiva de Género, y Economía y Empleo.