Huesca

SANIDAD

Broto: “Los mayores nos han dado una lección a toda la sociedad”

La consejera visitó la residencia de Tardienta en la inoculación de la tercera dosis

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado la residencia municipal “María Antonia Brusau” de Tardienta
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado la residencia municipal “María Antonia Brusau” de Tardienta
P.S.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este jueves la residencia municipal “María Antonia Brusau” de Tardienta donde se ha administrado la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a un total de 91 usuarios del centro. En las residencias de la provincia oscense viven alrededor de 2.000 residentes a los que se les administrará la tercera dosis a lo largo de este jueves y viernes, salvo a aquellas que tengan un brote activo, ahora mismo únicamente dos en todo Aragón y ninguna en Huesca, o por vulnerabilidad se desaconseje su vacunación.

La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, y por la directora de la residencia, Diana Senz. y se ha mostrado satisfecha de que la vacuna haya llegado a más de 10.000 residentes en todo Aragón. Broto ha calificado el día de la llegada de la tercera dosis como una “jornada feliz”, al tiempo que se avanza en el proceso de vacunación que “nos ha dado mayor seguridad”, ha añadido.

La consejera ha incidido en la lección que han dado los mayores durante toda la pandemia. “Cuando notan el pinchazo lo que hacen es sonreír, es una muestra clara de lo importante que es para ellos la seguridad y la vida, lo que quieren es vivir”, ha subrayado la consejera. El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha reunido este jueves con Salud Pública para acordar una recomendación de cara a los días de las Fiestas del Pilar en las residencias.

En primer lugar se aconseja a las personas que salgan de la residencia que intentar estar en contacto con personas vacunadas y, por otro lado, no se permitirá las visitas a los residentes de personas que no tengan el certificado de vacunación. Actualmente, entorno al 3% del personal de trabajadores de las residencias no ha accedido a la vacuna y deberán realizarse una Pcr cada 72 horas para reducir el riesgo de contagio.

Goma de oxígeno

La residencia municipal “María Antonia Brusau” sufrió un brote de Covid-19 el mes de julio de 2020. Desde Clece, entidad concesionaria que gestiona la residencia, agradecen la cooperación entre instituciones y Gobierno que está facilitando superar está crisis sanitaria. Especialmente la creación de centros covid en toda la Comunidad, que para el delegado de la entidad, Jorge Tenías, ha puesto “una goma de oxígeno” para realizar correctamente los aislamientos que ha conseguido salvar muchas vidas.

También subrayan su importancia en la atención primaria de enfermería del sector de Huesca. El director, Iván Carpi, ha advertido que el avance de la fase de vacunación otorga “optimismo” y avisa a aquellos que no se han sumado que “aún están a tiempo”. La alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, quiso acompañar a los residentes en la inoculación de la tercera dosis y poner en valor el esfuerzo de los trabajadores sanitarios.