Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El teletrabajo cae un 31 % con las flexibilizaciones

El informe de Adecco también refleja que el empleo parcial crece tras dos años de bajadas

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la regulación del teletrabajo
El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la regulación del teletrabajo
S.E.

El número de teletrabajadores en la comunidad autónoma ha retrocedido el segundo trimestre de este año un 31,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, que coincidió con el confinamiento de la primera ola. El dato aparece en un informe de la ETT Adecco sobre la situación del empleo. El teletrabajo descendió en el mismo periodo un 18,4 por ciento en España, siendo Aragón la cuarta comunidad del país con una caída más acentuada.

Adecco estima que la reducción del teletrabajo en el último año se debe tanto a la flexibilización de las restricciones sanitarias como al avance de la vacunación contra la covid.

“Aun así, ahora mismo el 10,9 por ciento de los trabajadores en Aragón tiene la posibilidad de teletrabajar al menos ocasionalmente -unas 64.000 personas- frente al 8,8 por ciento de hace dos años, antes del estallido de la pandemia”, agrega la empresa en su informe.

El estudio también indica las comunidades en las que hay más y menos porcentaje de teletrabajo en este segundo trimestre del año. A la cabeza se sitúa Madrid, con un 25,6 por ciento de empleados que pueden teletrabajar al menos ocasionalmente. Le siguen Cataluña (18,8 por ciento) y Asturias (15,4 por ciento).

Estas son las tres únicas comunidades que superan la media española, que se sitúa en el 15,1 por ciento.

Las regiones con menor porcentaje del teletrabajo son Navarra (9,4 por ciento), Murcia (9,5 por ciento), Extremadura (9,8 por ciento) y Cantabria (9,9 por ciento).

Aumenta el empleo parcial

En otro orden de cosas, el informe de la ETT también refleja que “tras más de dos años seguidos con caídas, el empleo a tiempo parcial tiene una fuerte recuperación en Aragón”.

Así, señala que en los últimos doce meses se han creado 11.700 empleos de este tipo, un 98 por ciento del total.

“Sin embargo, como este incremento ha servido para recuperar pérdidas anteriores, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados solo ha crecido en Aragón dos décimas hasta el 13,7 por ciento”, agrega.

Adecco también expone que el empleo a tiempo parcial es menor en Aragón que en España, con un 14,2.