Huesca

RECONOCIMIENTOS

Álex Gallego Lardiés apela a la enseñanza de primeros auxilios para salvar vidas

El joven enfermero ha recibido junto a Emilio Leo Ferrando la placa al Mérito de la Protección Civil 2020 

Emilio Leo Ferrando y Álex Gallego Lardiés posan con sus placas tras la ceremonia.
Emilio Leo Ferrando y Álex Gallego Lardiés posan con sus placas tras la ceremonia.
S.E.

Los altoaragoneses Álex Gallego Lardiés y Emilio Leo Ferrando han recibido este jueves las  placas al Mérito de la Protección Civil 2020 que el pasado mes de mayo les concedió Consejo de Gobierno de Aragón

Álex Gallego Lardiés, sanitario de profesión, ha sido reconocido por salvar la vida a un bebé de 15 meses que cayó en una piscina en Banariés, mientras que Leo Ferrando, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, ha sido distinguido en la categoría de trayectoria por su "compromiso, dedicación y trabajo eficaz" para proteger a los ciudadanos.

El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y ha estado conducido por la periodista Alba Gimeno y que ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. 

Rememorando ese día, el joven sanitario oscense ha destacado que "fue un momento de sangre fría, en el que mi única energía estaba puesta en salvarla" y ha recordado que había salido a correr porque "estaba preparando una media maratón cuando vi y escuché que algo grave pasaba en una de las viviendas, y sin pensarlo corrí para prestar mi ayuda".

Su discurso ha sido breve y ha cerrado el acto de entrega de premios.

Su intervención 

Gracias, Consejera y gracias al Gobierno de Aragón por concederme este galardón.

Como dijo Séneca: "la recompensa a una buena acción es haberla realizado".

Aquel día, el azar quiso que me encontrase ante una situación de urgencia vital: la parada cardiorrespiratoria de una niña tras caer a la piscina... y realicé las primeras maniobras de reanimación mientras llegaban otros dos sanitarios de Banariés, el 061 Aragón y el helicóptero 112, posteriormente.

A todos ellos hago extensivo este reconocimiento y, por supuesto, a los colegas del servicio de Urgencias y, muy particularmente, a mis compañeros y compañeras del Hospital San Jorge de Huesca.

Muchas gracias...

Posteriormente, conversando con los periodistas, y ha vuelto a aludir a la casualidad de estar pasando por la zona en el momento del percance y ha llamado a la reflexión al decir: "Pienso que la Ley de Educación debería contemplar una asignatura tan básica y necesaria en la vida diaria como los primeros auxilios, tanto en Primaria como en Secundaria".

Y ha insistido al respecto, "sin duda, algo que echo realmente en falta en la enseñanza elemental son las maniobras básicas de primeros auxilios ya que son actuaciones sencillas que pueden salvar vidas. El currículo de la enseñanza básico parece muy completo pero considero que algo tan humano como ayudar a una persona se debería enseñar desde que somos pequeños. Quizás haga falta humanizar más la enseñanza en un momento de abrumadora revolución pero también disrupción tecnológica".

Foto de familia de todos los premiados con las placas al Mérito de la Protección Civil.
Foto de familia de todos los premiados con las placas al Mérito de la Protección Civil.
S.E.