Huesca

ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huesca propone congelar las tasas e impuestos en 2022

Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca
D.A.

El Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado este viernes en Comisión de Hacienda su propuesta para las Ordenanzas Fiscales de 2022 con el criterio de congelar las tasas e impuestos y el mantenimiento de valores catastrales.

El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado para muchas familias ya que las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus continúan presentes actualmente", ha explicado el concejal de Hacienda, José María Romance, que ha recalcado que la voluntad del equipo de Gobierno municipal es “evitar a toda costa que los vecinos deban afrontar abonos extraordinarios de tributos”, según se recoge en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.

Romance ha reconocido que el Ayuntamiento tendrá que “paliar, con el mismo nivel de ingresos, un año con un incremento de gastos importante a causa del aumento de la retribución del empleado público, el salario mínimo interprofesional y la subida del precio de la luz, que puede suponer un gasto añadido de 150.000 euros”.

Situaciones las que se sumarán la merma de ingresos que implicarán el mantenimiento de los valores catastrales y del tipo impositivo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Una de las modificaciones más destacadas que contempla el documento es aumentar la bonificación del 85 al 95 % para la instalación de sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía solar, tanto en el IBI como en el Impuesto de Construcciones de Instalaciones y Obras (ICIO), y ampliar su aplicación a viviendas de todo tipo y también a empresas.

La mayor parte de las 20 modificaciones que se proponen son criterios técnicos como la redacción de algunos aspectos o actualizaciones de normativas en siete de las 35 ordenanzas fiscales existentes.

El próximo 7 de octubre tendrá lugar la Comisión de Hacienda en la que el resto de grupos políticos con representación municipal podrán presentar sus propuestas de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022, que serán estudiadas en su totalidad para incluir las que sean de interés y enriquezcan la propuesta inicial.

Está previsto que el día 15 se dictamine el documento definitivo con los planteamientos que se crean oportunos con el fin de someterlo a aprobación plenaria una semana después.

En otro comunicado, el portavoz del grupo municipal de Cs, José Luis Cadena, califica el proyecto de ordenanzas de “poco ambiciosas” además de continuistas porque mantienen una “gran carga impositiva que no hace atractiva a la ciudad”.

La formación liberal considera que se podría haber hecho un esfuerzo para aumentar la competitividad de la ciudad, lo que pasa por establecer unas cargas impositivas menores que permita a las empresas unas condiciones "óptimas" para la generación de empleo y "facilitar el día a día de las familias y vecinos oscenses”.

Cadena ya ha adelantado que la propuesta que planteará Cs en la próxima Comisión de Hacienda busca “incentivar la actividad en las empresas, aumentar el consumo y dar un mayor apoyo a algunos colectivos como las familias numerosas”.