Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE de Huesca apuesta por la congelación generalizada de tasas e impuestos

El mantenimiento fiscal sumado a la subida de los gastos hará que el presupuesto sea "muy ajustado", incluso con la eliminación de ciertas partidas

El edil de Hacienda, José María Romance, ha presentado la propuesta inicial de Ordenanzas Fiscales para 2022.
El edil de Hacienda, José María Romance, ha presentado la propuesta inicial de Ordenanzas Fiscales para 2022.
S.E.

El equipo de gobierno local en Huesca, formado por el PSOE, ha presentado este viernes su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, un planteamiento que apuesta por la congelación generalizada de los impuestos, tasas y precios públicos debido a la pandemia de coronavirus y sus repercusiones en el trabajo y la economía.

Esa congelación generalizada afectará a las tres grandes vías de financiación propia del Ayuntamiento: el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el Impuesto sobre Vehículos y las plusvalías.

El mantenimiento generalizado en los impuestos municipales se enfrentará a al menos tres incrementos de gastos en partidas relevantes: la subida salarial de los empleados públicos, el incremento del salario mínimo (a 965 euros, aún sin alcanzar el 60 por ciento del salario medio que establece la Carta Social Europea, 1.150 euros) y el precio disparado de la luz.

La conjunción de mantenimiento de la presión fiscal más el incremento de ciertos gastos llevará a que el Ayuntamiento plantee unos presupuestos “muy ajustados” para 2022, ha advertido el concejal de Hacienda, José María Romance. “Habrá que controlar muchas partidas e incluso eliminar algunas”, ha expuesto.

Tras la primera de las tres comisiones de Hacienda en las que se acordarán las Ordenanzas Fiscales, el concejal Romance ha detallado que el tipo impositivo del IBI se mantiene igual que este año (es decir, en el 0,78) y que, además, el próximo ejercicio no se actualizarán los valores catastrales. Por tanto, el recibo del impuesto “más importante, porque afecta a todos los ciudadanos y porque es el de mayor cuantía para el Ayuntamiento”, “será igual que el año pasado”.

Romance ha razonado que la decisión de congelar el IBI (tanto en su tipo impositivo como en los valores catastrales) se ha tomado porque “es un momento difícil para las familias y para las empresas”. “Para las familias siempre lo ha sido (una situación complicada), pero en este caso hay que añadir que también es un momento difícil para las empresas motivado por casi dos años de pandemia”.

El Ayuntamiento recauda unos 18 millones anuales vía IBI y tiene un presupuesto que ronda los 50 millones.

A esta congelación, que conllevará un “esfuerzo muy importante”, hay que sumar la “incertidumbre” sobre las aportaciones del Estado. “Habitualmente son 10 millones de euros pero hasta final de año no se sabrá y hay incertidumbre” de cuánto podrá aportar la Administración central, que también sufre las consecuencias económicas de la covid, ha señalado el concejal.

En el apartado de gasto, Romance ha aludido a las tres grandes partidas apuntadas. De la primera -subida salarial de los empleados públicos-, ha señalado que la marca el Gobierno central y que es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos. Mientras, el incremento del salario mínimo “repercute en contratos (del Consistorio) de cualquier tipo”, ya que “decenas” de ellos se basan en esos, ahora, 965 euros.

Y en cuanto a la luz, el edil de Hacienda ha apuntado que se ha estimado una subida del 7 por ciento que, con un gasto anual de unos 2,3 millones, representará unos 150.000 euros de gasto adicional.

Retomando la propuesta inicial del gobierno local, esta consta de 20 modificaciones que afectan a 7 de las 35 Ordenanzas Fiscales.

Más bonificaciones para la energía solar

Además de la congelación generalizada, Romance ha destacado la modificación por la que se subiría del 85 al 95 por ciento (el máximo legal) la bonificación para instalar sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de energía solar. Esta deducción se aplicaría tanto al IBI como al ICIO y, además, se extendería de las viviendas habituales a, la gran novedad, todo tipo de viviendas y también a empresas.

Por otra parte, y a raíz de un acuerdo unánime del consejo rector del Patronato Municipal de Deportes, se va a plantear actualizar los precios de este área con el IPC interanual (del último mes, agosto, el 3,3 por ciento).

Para Romance, será “una cantidad muy pequeña” y ha detallado que esa actualización anual conforme a IPC será “un acuerdo definitivo para todos los años”.