Huesca

CORONAVIRUS

Multas a dos bares de copas de Huesca por incumplir las normas covid

Vecinos de las calles Sancho Ramírez y Azlor de la capital se reúnen con el Ayuntamiento por los problemas que crea el Cubitos

Local de la calle Argensolas que ocupa el Mandala.
Local de la calle Argensolas que ocupa el Mandala.
S.E.

Un dispositivo conjunto de las policías Nacional, Local y Adscrita denunció la madrugada del viernes al sábado a dos bares de Huesca, el Cubitos y el Mandala, por incumplir las normas sanitarias. En otro tercer bar inspeccionado, ElTumbao, se denunció a tres clientes por no llevar mascarilla.

Se da la coincidencia de que vecinos de la calle Sancho Ramírez y Azlor habían pedido días atrás una reunión con el Ayuntamiento por los problemas de convivencia e incluso inseguridad que hay en esta zona a causa del Cubitos. También cabe recordar que el año pasado el bar ya fue cerrado temporalmente al acumular varias sanciones por incumplir normas covid, como triplicar el aforo, tener habilitada la zona de baile no estando permitido y por una ausencia total de mascarillas.

Sobre la situación actual, relataron estos vecinos que desde que se reabrió el ocio nocturno “es imposible dormir entre el jueves y el lunes” por la música, pero sobre todo por las vibraciones que crea -“imposibles de aguantar”- y por el ruido y “gritos” de los clientes en el exterior del establecimiento.

Peleas habituales y agresiones a vecinos

La situación se empeora al hablar de seguridad, ya que “hay peleas todos los fines de semana” y en alguna ocasión se ha llegado a agredir a algún vecino que ha pedido que se comporten. Al menos una agresión a un vecino está denunciada, agregaron.

Por otra parte, “las calles dan pena” las mañanas posteriores a las noches de apertura por la cantidad de basura y por los orines y vómitos que quedan en la vía pública.

La reunión entre los vecinos afectados por el bar y el Ayuntamiento se mantendrá este lunes lunes, confirmaron estas fuentes.

Dos bares denunciados y 11 sanciones a clientes

Según informó la Policía Nacional, el operativo de la madrugada del viernes al sábado tuvo lugar para “velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y garantizar el orden público”.

El comunicado de la Policía no detalló qué bares eran los denunciados -pero sí los motivos de las sanciones-, aunque otras fuentes conocedoras de las actuaciones precisaron los establecimientos. De acuerdo a ellas, las denuncias al Cubitos fueron por exceso de aforo, camareros sirviendo sin mascarilla y clientes bailando y consumiendo en barra. En este mismo bar se denunció a 4 clientes por bailar y a 2 por consumir en barra, poseer estupefacientes y no llevar mascarilla.

En el segundo bar -el Mandala, según fuentes conocedoras-, las sanciones fueron por exceso de aforo, permitir fumar cachimbas en grupo y vender alcohol a menores. También se denunció a 2 clientes por no llevar mascarilla.

Y en el tercer bar inspeccionado -El Tumbao, según fuentes conocedoras del operativo-, se sancionó solo a clientes, en concreto a 3, por no llevar mascarilla.