Huesca

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Valentia acoge el encuentro de familias del proyecto europeo SE CANTO

Se han dado cita 32 personas que han intercambiado metodologías y experiencias en torno al trabajo con voluntariado  

En el encuentro se han dado cita 32 personas de España y Francia.
En el encuentro se han dado cita 32 personas de España y Francia.
S.E.

El II Encuentro de familias de Valentia y Fondation Marie Louise, organizado en el marco del proyecto europeo SE CANTO, se ha celebrado en el Centro Manuel Artero de Huesca. Participan un total de 32 personas, la mitad de ellas se han trasladado desde Gratentour (Francia), donde se encuentra la Fondation Marie Louise, y la otra mitad son familias de usuarios y residentes de centros de Valentia ubicados en la provincia de Huesca. La inauguración del encuentro contó con las intervenciones del gerente de Valentia, Miguel Ángel López, los representantes de Fondation Marie Louise, Henry Borrull y Claude Giusti, entre otros, así como la presencia de Armando Sanjuan y Olga Brosed, presidente y vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, respectivamente, institución jefe de filas del proyecto SE CANTO.

Como recordó Miguel Ángel López, el objetivo del encuentro es intercambiar metodologías y experiencias en torno al trabajo con voluntariado en Francia y en España. La reunión incluyó la presentación del programa de voluntariado de la Fondation Marie Louise y del nuevo modelo de atención a las personas de Valentia, entidad anfitriona. Durante la visita, la delegación francesa está conociendo los distintos recursos y modelos residenciales con los que cuenta Valentia en la provincia de Huesca. Se trata del segundo encuentro de estas características que se organiza en el marco de SE CANTO, tras el celebrado en Francia en diciembre de 2019.

Todas las personas participantes coincidieron en señalar que la amistad y los nexos humanos creados gracias al proyecto SE CANTO continuarán tras su conclusión el próximo mes de diciembre y destacaron la importancia de conocer diferentes formas de trabajar para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Durante el encuentro, representantes de ambas entidades resumieron su historia y actividad. En Valentia atienden a 530 personas con discapacidad intelectual y, en total, trabajan cerca de 400 personas, con centros ubicados en Huesca, Fraga, Barbastro, Monzón, Martillué y Boltaña. Además de residencias y centro de día, cuenta con centro especial de empleo, con limpieza, jardinería, Brotalia (tienda de decoración y jardinería) y Semonia (venta de productos ecológicos).

La Fondation Marie Louise nació en 1982 y pone toda su energía al servicio de sus 275 residentes adultos en situación de discapacidad intelectual severa. Para ello cuentan con siete establecimientos adaptados que ofrecen soluciones para dar forma al mejor entorno de vida posible. Entre sus innovadoras propuestas, se encuentran el centro de equiterapia, granja, espacio de aromaterapia o iniciativas profesionales como la cocina gourmet.

El objetivo principal del proyecto Interreg POCTEFA SE CANTO es fomentar el empleo y la formación entre las personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género.

El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (VALENTIA, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

El proyecto SE CANTO está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).