Huesca

educación

Alegría llama al diálogo para aprobar la ley de FP con el máximo apoyo

Entre los aspectos principales de la nueva normativa, ha citado la mejora de la empleabilidad o el ajuste entre la oferta y la demanda

Alegría, durante su visita de este lunes a Zaragoza.
Alegría, durante su visita de este lunes a Zaragoza.
EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento al consenso y al diálogo entre las fuerzas políticas para aprobar "con el máximo apoyo posible" una ley de FP que demanda la sociedad y el propio sector productivo.

En una visita el Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón, en Zaragoza, la ministra ha destacado que se empieza a hablar de la FP como una formación "de primera" y "de calidad", como demuestra que, por primera vez, más de un millón de estudiantes la han elegido como primera opción formativa.

Así, ha ensalzado el proceso de participación y de diálogo llevado a cabo con comunidades autónomas, agentes sociales y con todos los protagonistas del entramado de la FP de cara a la aprobación de un proyecto de ley de los que "justifica una legislatura".

Entre los aspectos principales de la nueva ley, ha citado la mejora de la empleabilidad o el ajuste entre la oferta y la demanda.

En este sentido, Alegría ha señalado que la nueva FP será "mucho más flexible" y se adaptará mucho mejor al tejido productivo, además de que las comunidades autónomas tendrán margen para adaptarlo a sus propias realidades territoriales.

Por otro lado, ha afirmado que se va a potenciar la continuidad de la formación a lo largo de la vida y, en consecuencia, se va a reconocer la experiencia de una forma mucho más fácil.

De este modo, mientras en los últimos 10 años solo se reconoció la experiencia de 300.000 trabajadores, este año se ha empezado a hacer con 500.000 y el objetivo es llegar a más de 4 millones en cuatro años.

A ello ha sumado las más de 120.000 plazas nuevas de FP para este curso (casi 3.000 en Aragón), con el objetivo de alcanzar las 200.000 esta legislatura.

En total, se han invertido más de 18 millones de euros en estas plazas, en las aulas o en la formación del profesorado.

Pilar Alegría ha considerado que sería deseable que la ley saliera aprobada "pronto", entre finales de año y comienzos de 2022, para que se aplique ya en el próximo curso escolar, algo que sería muy importante no solo para los jóvenes y para las empresas, sino porque muchas de las actuaciones recogidas forman parte de los fondos europeos Next Generation.

Sobre la posibilidad de acuerdos con el principal partido de la oposición, la ministra ha asegurado que se echa de menos una mayor "altura de miras" en el PP, ya que, a su juicio, ha demostrado en su última convención que su propuesta es "el no por el no".

No obstante, ha aseverado que recurrirá a su "tenacidad" aragonesa para trasladar que es una ley necesaria para transformar este país, que ofrecerá nuevas oportunidades a jóvenes y trabajadores, que es demandada por los sectores productivos y que mejorará la competitividad.