Huesca

El Museo de Matemáticas prevé abrir para el puente del Pilar

Este fin de semana se han hecho pruebas piloto en el centro con visitas restringidas

Fotografía de las instalaciones, que se ubican en el edificio María Josefa Yzuel, de Walqa.
Fotografía de las instalaciones, que se ubican en el edificio María Josefa Yzuel, de Walqa.
S.E.

El Museo de Matemáticas, sucesor del que hubo en el Monasterio de Casbas, prevé abrir sus puertas para el público en general durante el puente del Pilar, informaron fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto.

Este fin de semana se han hecho “pruebas piloto” con visitas restringidas e invitaciones particulares para tomar el pulso del futuro Museo de Matemáticas de Huesca, que será el sexto de estas características en España.

El centro se ubica en el edificio María Josefa Yzuel, del Parque Tecnológico Walqa, y estará gestionado por el Planetario.

El proyecto cuenta con el respaldo y financiación de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). En la última convocatoria de ayudas de esta entidad, el proyecto del Museo de Matemáticas quedó como la vigésima propuesta más valorada entre las cientos que se presentaron. Esa buena valoración permitió que la Fecyt aportara 25.000 euros.

El Museo de Matemáticas se ubicará en un espacio de 300 metros cuadrados del edificio María Josefa Yzuel, en la parte posterior al Planetario.

Allí habrá cuatro salas interiores más otra exterior y el Museo será “totalmente interactivo” y recomendable para niños a partir de los 8 años, pero especialmente un poco más mayores.

El Museo acogerá visitas guiadas de colegios e institutos entre semana con grupos reducidos de entre 25 y 30 personas, mientras que los fines de semana y días festivos se orientará hacia las visitas del público en general, sobre todo turismo familiar.

Habrá partes dedicadas a la geometría, la relación entre esta y el álgebra con elementos “casi todos ellos analógicos”, y también para la relación de las matemáticas con la vida diaria.