Huesca

APARCAMIENTOS

Quejas vecinales por multas en zona privada

Propietarios del número 32 de avenida Danzantes de Huesca protestan por las sanciones por aparcar en una parte cerrada del bloque

Zona donde aparcan los vecinos de avenida de los Danzantes, 32.
Zona donde aparcan los vecinos de avenida de los Danzantes, 32.
S.E.

Propietarios del número 32 de la avenida de los Danzantes están recurriendo las multas que la Policía Local ha puesto recientemente por aparcar en una zona colindante con el edificio y donde llevaban estacionando tres décadas sin problemas hasta la fecha.

El quid de la cuestión es el uso, público o privado, de esta zona privada. El Ayuntamiento alega que “no es una acera privada”, sino “privada de uso público”. Por tanto, “allí, si se aparca mal, como en el resto de aceras, se denuncia”.

Pero los vecinos tienen una visión diametralmente opuesta y argumentan que la escritura de división en propiedad horizontal reconoce ese espacio como de titularidad privada y “de libre disposición” para el titular. “Zona común de uso privado”, reza la escritura de la urbanización. También el catastro reconoce la zona como parte de la finca.

Los vecinos usan dicho espacio como aparcamiento para los propietarios desde hace unos 30 años sin problemas hasta ahora, lo que consideran otra prueba de que la Policía Local ha cometido un error de apreciación al poner estas multas.

En esta misma línea, comentan que los dos bloques contiguos también tienen zona privada de uso privado que han usado, en vez de para aparcamientos, para gimnasio y piscina. “De uso privado”, recalcan.

Y para reforzar su postura, añaden que “cuando hemos llamado otras veces para que vinieran a quitar vehículos, la Policía Local decía que no podía porque era espacio privado”. También los gastos de mantenimiento, alumbrado, arbolado... corren a cargo de los vecinos.

Las sanciones se empezaron a poner hace unas semanas: “En una tarde pusieron cinco multas, pero ha habido varias tandas”. Una propuesta que estudiará la comunidad será recurrir todas las multas de forma conjunta.