Huesca

HUESCA

Una carrera para visibilizar las acciones de la Asociación Española Contra el Cáncer

La VII edición de "Huesca contra el cáncer" se celebrará el próximo día 17 de octubre y cuenta con un límite de 2.500 participantes

Imagen durante la presentación de la VII edición de "Huesca contra el cáncer"
Imagen durante la presentación de la VII edición de "Huesca contra el cáncer"
S. E.

Visibilizar las acciones que realizan desde la Asociación Española contra el Cáncer es uno de los objetivos de la carrera “Huesca contra el cáncer”, que este domingo 17 de octubre llega a su VII edición de la mano de la Fundación Alcoraz y en beneficio de esta Asociación.

La cita de esta edición recupera su formato original, aunque, debido a la situación sanitaria, hay dos cambios respecto a las ediciones anteriores: el recorrido no se realizará por el centro de la ciudad, sino que será una ruta semiurbana que partirá del Palacio de los Deportes, continuará por el Cerro de San Jorge y terminará por las inmediaciones del Alcoraz. En total, la carrera tendrá una longitud de 2,5 kilómetros. Además, el límite de participantes es de 2.500, aunque según ha indicado Juanjo Camacho, encargado de proyectos de la Fundación Alcoraz, “ya hay más de 2.000 personas apuntadas”, por lo que anima al resto de ciudadanos a que “sigan sumándose a esta cita, porque será una jornada festiva muy agradable”, puesto que para Camacho, “volver a realizar un evento como este, es una alegría”.

Así mismo, la salida será en bloques de 500 participantes, y tendrán lugar cada media hora, siendo el comienzo de la carrera a las 10:00 horas, y el último bloque lo hará a las 12:00 horas.

Para José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación contra el Cáncer en Huesca, este evento es una oportunidad para que los pacientes con cáncer que tienen una soledad no deseada, en torno a un 40 % de ellos, señala el presidente, “sepan que no están solos, que hay solidaridad por parte de los oscenses”, además, el presidente anima a que las personas afectadas con esta enfermedad “acudan a la carrera, independientemente de si se apuntan o no”.

“Huesca contra el cáncer” también es una oportunidad para visibilizar las acciones de esta entidad, porque muchas personas conocen la Asociación Contra el Cáncer, “pero no saben qué labores se realizan”, por ello, esta marcha busca dar a conocer el apoyo social, económico y psicológico que llevan a cabo. “La gente tiene que saberlo y todas las personas con cáncer tienen que saber que estamos ahí”, ha reivindicado Ramón y Cajal.

Además, el presidente ha subrayado el papel tan importante que juega este colectivo en la investigación, puesto que están aportando 20 millones de euros en investigación, lo que hace que se convierta en “la organización privada que más invierte”. Todo ello para llegar a los objetivos, que es “llegar al 70 % de supervivencia en el año 2030” y conseguir “la equidad en la investigación”. “Es decir, que todos los tumores, independientemente de la clase de tumor que sea, sea investigado”, ha anunciado su presidente.

Poner de manifiesto la vulnerabilidad de la mujer cuando tiene cáncer es otro de los objetivos de este evento, apunta Ramón y Cajal, ya que a pesar de que “todas las personas son vulnerables, las mujeres lo son más” . En este sentido, el presidente de la Asociación ha informado de que un 34 % de mujeres con esta enfermedad pierde su empleo y tiene dificultad para conseguir uno nuevo, y un 70 % que tras ser diagnosticadas “pierden económicamente en su trabajo”. Y en cuanto a cifras totales, Ramón y Cajal ha informado de que en la provincia de Huesca hubo 1.492 casos de cáncer en el año 2020, de los cuale,s 600 fueron mujeres.

Por su parte, José María Romance, concejal de deportes del Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado su satisfacción por poder retomar este tipo de eventos, "especialmente los que favorecen a asociaciones sin ánimo de lucro".

Etiquetas