Huesca

HUESCA

El jaqués Daniel Garcia pelea por ser el mejor barista del país

Arranca la final del Campeonato Nacional Forum Café del 5 al 8 de octubre en Barcelona

Daniel Gracia, barista oscense, durante la preparación de un café.
Daniel Garcia, barista oscense, durante la preparación de un café.
S.E.

La lucha por convertirse en el mejor barista del país ha comenzado este martes en el XVI Campeonato Nacional Barista Fórum Café disputado en Barcelona. Un encuentro cafetero que reunirá del 5 al 8 de octubre a los mejores preparadores de café, entre ellos, el jaqués Daniel Garcia, que se muestra con “muchas ganas” y realmente “ilusionado con el reto”, ha confesado. En la categoría de Barista, un jurado de expertos valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación, por lo que la competitividad será “la más alta a la que se ha enfrentado”, ha advertido.

El torneo ha dado sus primeros pasos con las semifinales y los participantes realizarán una ronda eliminatoria en la que -en tan solo 16 minutos- tendrán que elaborar 4 expresos, 2 capuccinos y 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol. “Si controlo todos los parámetros y los detalles de cada café, se percibe y es un resultado muy inmediato”, ha valorado el barista.

Proveniente de familia hostelera, Daniel asegura “haberse criado detrás de la barra de un bar”. Su gusto por esta bebida lo descubrió en sus inicios en el bar Rugaca. Aquí descubrió lo que es preparar “el mejor café de Huesca”, ha dicho Daniel, “y la mayoría de los vecinos de la ciudad”, se ha cerciorado. Se aventuró a investigar sobre el producto y a realizar cursos de formación. Cuatro años de preparación y el apoyo de Cafés Mocay, esponsor que le patrocina para el campeonato, le dieron el empujón final para lanzarse a participar en el torneo.

“Empezó como algo profesional, pero su aroma me invitó a investigar e interesarme más para acabar convirtiéndose en una pasión”, ha añadido el barista, señalando que el universo del café es tan grande que “nunca paras de aprender”.

Junto a él, intentarán alzarse como números uno del país los especialistas de “Aeropress”, técnica manual de filtrado de café rápido, los expertos de Cata, que con sus capacidades gustativas y olfativas deben distinguir entre tres tazas cuál es la diferente al resto, y como novedad, la modalidad de Latte Art, en la que los concursantes realizarán con la leche texturizada las creaciones más precisas, originales y llamativas.