Huesca

salud mental 

Arcadia lanza un desafío colectivo para visibilizar la salud mental con una gran fiesta en el Teatro Olimpia de Huesca

La entidad ha celebrado su 25+1 aniversario con un acto institucional cargado de logros, ilusión, retos y emociones

Autoridades, usuarios y otros participantes en la gala.
Autoridades, usuarios y otros participantes en la gala.
Rafael Gobantes

Arcadia ha lanzado este miércoles a la sociedad el desafío colectivo de visibilizar la salud mental durante un acto institucional cargado de logros, ilusión, retos y emociones.

El Centro Especial de Empleo Arcadia de Huesca, de la Fundación Agustín Serrate, ha celebrado su 25+1 aniversario con una gran fiesta en el Teatro Olimpia en la que se ha puesto en valor toda su trayectoria y se ha roto una lanza por la inclusión social y laboral de las personas con enfermedad mental grave.

Elena Puértolas, directora en funciones de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha presentado esta dinámica gala que ha contado con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Usuarios, familiares y representantes de otras entidades sociales han disfrutado de esta cita en la que se ha reflexionado sobre la salud mental al ritmo de las voces y la música del Coro Arcadia. También se han entregado, entre numerosos aplausos, una serie de reconocimientos en forma de escultura a 24 empleados de Arcadia que llevan en la entidad desde sus comienzos, aportando su trabajo y sus amplias capacidades.

Durante el encuentro, en el que el público ha podido conocer además la nueva marca de Arcadia, Sira Repollés, ha planteado que esta entidad es el ejemplo de que “la rehabilitación de las personas con enfermedad mental es posible y de que su proyecto vital puede hacerse realidad si les damos las herramientas para que tomen las riendas de su vida”.

La consejera de Sanidad ha destacado que “el empleo es fundamental para articular el proceso de rehabilitación psicosocial de los enfermos de salud mental y para que, como objetivo final, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.

"Entre 40 y 50 personas que trabajan en vuestro Centro Especial de Empleo viven autónomamente en viviendas. Ese es el camino", ha indicado Repollés en su intervención, en la que ha recordado que el desempleo afecta a un 85 % de las personas con enfermedad mental debido al estigma social.

Arcadia, ha manifestado, ha demostrado durante toda su trayectoria y, en especial, durante los últimos cinco años, “que es capaz de desarrollar proyectos de trabajo tan importantes como una serrería o una lavandería que son capaces de dar una autonomía a los pacientes”.

También ha puesto en valor el apoyo que Arcadia presta a las familias y a los 230 usuarios que atiende cada año, con recursos como los centros de día, “que pueden ayudarles a llevar una vida normal y a afrontar un futuro con alegría”.

Por su parte, María Victoria Broto ha querido mostrar su satisfacción por asistir a esta gala “como consejera de Ciudadanía y de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, pero fundamentalmente como oscense”.

Así, ha querido dar las gracias a Arcadia “por un proyecto que ha sido emblemático para la provincia de Huesca, para las personas con problemas de salud mental y para sus familias”.

A lo lago de sus más de 25 años, ha apuntado, Arcadia ha hecho “un gran trabajo que ha supuesto la normalización y que las personas con problemas de salud mental hayan podido llevar a cabo su proyecto de vida, además de vencer las barreras y la estigmatización”.

También ha destacado la perseverancia y el trabajo continuado de todos los empleados de Arcadia “para lograr que este proyecto siga adelante y brindar una seguridad a las personas con enfermedad mental grave de la provincia y a sus familias que es envidiable”.

Agradecimiento, orgullo y pasión

El presidente de la Fundación Agustín Serrate, Alberto Larraz, ha destacado como principales elementos de esta gala el agradecimiento, el orgullo y la pasión por seguir trabajando. ha explicado que ya que el 25 aniversario no pudo celebrarse el año pasado por la pandemia, ahora se conmemora el 25+1. “En este momento, queremos agradecer a todas las instituciones que nos han permitido funcionar como lo estamos haciendo, sentimos mucho orgullo por el trabajo realizado y pasión para seguir haciéndolo en los próximos años”, ha manifestado.

Alberto Larraz ha detalla do que Arcadia sigue trabajando en su plan estratégico de cuatro años, “vamos poniendo continuamente líneas nuevas. Este año hemos abierto una de limpieza, tenemos empresas cada vez más potentes. Hemos incrementado la plantilla en 20 trabajadores y ya tenemos 120 nóminas que pagamos todos los meses”.

Ha añadido que Arcadia “cada vez factura más y que está en el mercedo habitual y normal. vamos a concursos como cualquier otra empresa y eso no ha permitido normalidad una fundación que ha pasado a ser una empresa social”.

Asimismo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que en este importante encuentro se ha reconocido a Arcadia “por el enorme trabajo que está haciendo en favor de las personas que padecen una enfermedad mental grave y que están consiguiendo que los derechos sean efectivos”.

Se ha referido así al empleo protegido por el que apuesta el Consistorio y a la atención integral a lo pacientes y a las familias.