Huesca

ENTIDADES

Arcadia se viste de gala para dar luz a la enfermedad mental

El Teatro Olimpia acoge este miércoles el acto institucional del 25+1 aniversario de la entidad

Representación teatral ‘Yo quería ser...’, este martes en el Centro Cívico Santiago Escartín.
Representación teatral ‘Yo quería ser...’, este martes en el Centro Cívico Santiago Escartín.
R. G.

Arcadia se viste este miércoles de gala para celebrar el acto institucional ‘Salud mental: un desafío colectivo’. La cita está enmarcada en los actos programados con motivo de su 25+1 aniversario, que se desarrolla hasta el próximo 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental.

El Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa acoge este encuentro desde el que se dará visibilidad a las personas con enfermedad mental grave para romper estigmas y favorecer su inserción social y laboral.

Elena Puértolas, directora en funciones de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, presenta esta gala que contará con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe; la consejera de Sanidad, Sira Repollés; la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto; y la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano.

La cita, que tendrá lugar de 11:00 a 12:30 horas, se divide en tres actos y contará con la participación especial del coro Arcadia. Tras la bienvenida oficial, en primer lugar se llevará a cabo un reconocimiento a 24 usuarios de Arcadia que llevan 25 años como trabajadores del centro especial de empleo de esta entidad. A continuación, tendrá lugar una mesa de debate en la que se reflexionará sobre la salud mental como un desafío colectivo y en tercer lugar se realizará la presentación institucional de la nueva marca de Arcadia.

Desde esta gala se romperá una lanza por las 230 personas de la provincia de Huesca que Arcadia atiende anualmente y, en general, por todas las que padecen alguna enfermedad mental grave. En este sentido, desde Arcadia consideran que aunque a lo largo de la pandemia se ha reflejado en los medios de comunicación el tema de la salud mental, esta entidad abarca a un tipo de pacientes con dolencias de tipo grave.

La inserción social y laboral de estas personas es el principal objetivo de Arcadia. De esta forma, se proporcionan itinerarios de inserción para que puedan acceder a un empleo dentro de la empresa social Integración Laboral Arcadia S.L. Además, en el Centro de Día de Arcadia se realiza una atención personalizada a los usuarios, que pueden mejorar allí sus habilidades sociales.

Programa

Para la celebración del aniversario de Arcadia, denominado 25+1 porque aunque cumplió un cuarto de siglo el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia, se han programado diversos actos dentro de la ‘Semana de la Salud mental’. La tarde de este martes el Centro Cívico Santiago Escartín ha acogido la representación teatral ‘Yo quería ser’, puesta en escena por los Nómadas de Arcadia.

Para este miércoles, además del acto institucional, la agenda incluye la proyección de la película ‘Monumental’, a las 19:00 horas, en el Teatro Olimpia. Y mañana jueves el Benito Moliner acogerá, a las 19:00 horas, el taller ‘Lo-cura a cuadros’.