Huesca

MARCHA 

Aspace Huesca se suma al Día Internacional de la Parálisis Cerebral

 

Aspace Huesca atiende a las personas con parálisis cerebral y discapacidades.
Aspace Huesca atiende a las personas con parálisis cerebral y discapacidades.
S.E.

Aspace Huesca se ha sumado este miércoles a los actos reivindicativos del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre, para recordar algunas de las numerosas necesidades del colectivo, mientras afronta precisamente el evento anual que permite a la entidad avanzar en sus proyectos más básicos.

Esta semana encaran la recta final de esta inusual 9ª Marcha Aspace Huesca, que se está desarrollando en formato de libre recorrido y modalidad hasta el 12 de octubre. Aunque ya han superado los 1.800 inscritos y las donaciones van subiendo, los organizadores esperan que este puente haya más gente que se anime a inscribirse en www.aspacehuesca.org, sacar su dorsal gratuito, y donar si lo desean.

Aspace Huesca, que es la única entidad que atiende a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, espera poder asumir con la recaudación de esta Marcha las obras de reforma necesarias para crear cinco plazas más en su Residencia, ahora con lista de espera, y adquirir el equipamiento necesario para la residencia, para el nuevo comedor, y para el centro de día.

Tal como explica el manifiesto leído esta mañana, presentado por la Confederación Aspace en nombre de todas las 85 entidades que engloba a nivel nacional, “el 80% de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España tienen grandes necesidades de apoyo. Necesitan ayuda de una tercera persona 168 horas a la semana. Para levantarse, asearse y vestirse, para comer y beber, para moverse o sentarse, para nadar, pasear y jugar, descansar, sentir, comunicarse, participar y decidir. Para todo. Todo el tiempo. Toda la vida”.

En el escrito colectivo han abogado por “el reconocimiento de pluridiscapacidad del colectivo, y sus necesidades de atención específicas, su derecho a participar, la necesidad de aumento de los recursos sociales y económicos, la ampliación de plazas en los centros y servicios de atención, la promoción de la accesibilidad universal, el desarrollo normativo a nivel estatal de la figura del asistente personal, y el impulso de acciones positivas para eliminar la discriminación interseccional contra la mujer con parálisis cerebral”.

Aspace Huesca, como la Confederación, ha animado a la sociedad “a acompañarles en el camino”. Por ello, cuando quedan pocos días para la finalización de la Marcha de este año, Paco Ratia, director de la entidad oscense y vicepresidente de la Confederación nacional, ha agradecido la colaboración de participantes, donantes, instituciones, empresas colaboradoras y organizadores. “Esperamos poder organizar una marcha multitudinaria de nuevo el año que viene. Pero mientras, nuestras necesidades son mayores. Por eso queremos dar las gracias a todos los que nos están apoyando inscribiéndose a la marcha y también a las familias que están participando en ese juego opcional que hemos creado, “El tesoro de Jack El Fato”, que busca también sensibilizar sobre nuestro colectivo”.

La Marcha Aspace Huesca también sorteará este año entre los inscritos 20 regalos cedidos por las empresas colaboradoras como una televisión, tres jamones, tres tablets, estancias turísticas o camisetas de los equipos deportivos oscenses, entre otros.

La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. Y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de más de 150 empresas colaboradoras.