Huesca

VIVIENDA

El Ayuntamiento de Huesca constituye una comisión para estudiar la ocupación ilegal de inmuebles

Trabajará en un protocolo de actuación para la prevención, la adopción de posibles medidas y el apoyo a las víctimas

La comisión se ha constituido este jueves.
La comisión se ha constituido este jueves.
A. H.

La comisión mixta de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca se ha constituido este jueves con el objetivo de estudiar la ocupación ilegal de viviendas y solares en la ciudad. Este organismo, ha informado el consistorio oscense en un comunicado,  mantendrá reuniones periódicas para elaborar un protocolo de actuación centrado en la prevención, las posibles medidas a adoptar cuando se produzca un hecho de esta naturaleza y el apoyo a las víctimas y afectados.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha participado en la constitución de la comisión y ha explicado que, si bien no existe un marco normativo ni legal que ampare al Ayuntamiento para resolver el problema, “se va a estudiar detenidamente cada caso y buscar los apoyos que sean necesarios para ayudar a los afectados, que pueden ser propietarios de inmuebles que han sido ocupados ilegalmente o familias que han sido desalojadas y carecen de recursos para acceder a una vivienda”.

Para ello sería necesario establecer colaboraciones en el plano institucional, con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con diversos gremios como la abogacía o las organizaciones de atención social, ha argumentado Felipe. El alcalde ha expuesto las líneas básicas en las que se debe trabajar para establecer los cauces adecuados para la adopción de medidas a través de procedimientos rápidos y eficaces para restituir la propiedad a sus legítimos propietarios y disponer de recursos si la ocupación no se desaloja convenientemente.

Entre las medidas concretas que se han propuesto en la comisión, destaca la elaboración de un informe técnico para conocer la situación actual en el municipio, buscar fórmulas de asesoría y orientación para actuar ante un caso de ocupación ilegal; campañas de información municipal y contenidos en el portal web del Ayuntamiento; el diseño de un protocolo de intervención en allanamiento o usurpación de viviendas y una pauta de evaluación del área de Servicios Sociales de las circunstancias socioeconómicas de cada caso afectado por ocupación, tanto si la víctima es un propietario como si se trata de familias en situación de vulnerabilidad.

La comisión mixta está conformada por representantes de los grupos municipales, y técnicos de Urbanismo, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana y asesoría jurídica del consistorio.