Huesca

HUESCA

Entidades sociales eclesiales, por el derecho a un trabajo decente

Reclaman la disminución de la temporalidad, una subida del salario mínimo y evitar irregularidades

Lectura del manifiesto en la protesta realizada en Plaza Navarra por parte de la Iglesia por el Trabajo Decente.
Lectura del manifiesto en la protesta realizada en Plaza Navarra por parte de la Iglesia por el Trabajo Decente.
R.G.

Por séptimo año consecutivo, las organizaciones que integran la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) celebraron y reivindicaron este jueves en una protesta en la Plaza Navarra el trabajo como derecho y medio para desarrollar, crear y realizarse como personas.

“La nueva normalidad no puede ser la precariedad que venimos sufriendo desde antes de la pandemia. El trabajo es expresión de amor, entrega y una contribución única a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, ha indicado en representación de Iglesia por el Trabajo Decente, Urbez Marco.

Por ello reivindican al Estado herramientas y medios humanos para conseguir el cumplimiento de la normativa vigente de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales.

A su vez, piden asegurar un empleo de calidad en los sectores público y privado, disminuyendo la contratación temporal y parcial. De igual manera, medidas de orientación y formación tanto para los trabajadores como para aquellas personas que estén en situación de desempleo.

De manera inminente, consideran necesaria una subida del salario mínimo, para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual, y que las familias sin ingresos tengan una defensa real. Al igual que las personas migrantes, para los que exigen modificar el Reglamento de Extranjería para evitar numerosas situaciones de irregularidad.

La organización pretende con esta acción salir de puertas hacia afuera de la iglesia y dar a conocer esta iniciativa a los trabajadores para “visibilizar esta problemática y conseguir que desaparezca”, ha concluido Marco.