Huesca

CONGRESO DE PERIODISMO DE HUESCA

Andrea Ropero clausurará el XXII Congreso de Periodismo de Huesca

Oriunda de la localidad oscense de Binaced, la actual reportera de 'El Intermedio' de La Sexta pondrá el broche a esta cita periodística

Andrea Ropero trabaja como reportera de 'El Intermedio' desde 2019.
Andrea Ropero trabaja como reportera de 'El Intermedio' desde 2019.
S.E.

La clausura del XXII Congreso de Periodismo de Huesca vendrá de la mano de la oscense Andrea Ropero, actual reportera del programa 'El Intermedio' de La Sexta. En una conversación con la también periodista Lola Ester, el viernes 5 de noviembre, repasará su trayectoria profesional, la situación actual de los medios de comunicación y su vinculación con esta cita periodística, que se remonta a su etapa como estudiante. Será a partir de las 18.30 horas, en el Palacio de Congresos de la ciudad oscense.

Natural de Binaced y licenciada en Periodismo por la Universidad de Barcelona, Andrea Ropero (1984) trabaja desde 2019 como reportera de información política en 'El Intermedio' de La Sexta, cadena de la que forma parte desde su lanzamiento oficial en 2006. Comenzó como redactora en los servicios informativos y, posteriormente, copresentó durante seis años el espacio de actualidad y entrevistas 'laSexta Noche' junto con Iñaki López.

Antes de llegar a La Sexta, la periodista oscense formó parte del Grupo Zeta, donde escribió para las cabeceras de 'El Periódico de Cataluña' y 'El Periódico de Aragón'. Fue este diario aragonés el que abrió a Ropero las puertas de su carrera. Allí, aprendió de periodistas como Lola Ester, subdirectora por entonces del periódico y con quien, casi dos décadas después, analizará los cambios en la profesión y el rumbo actual de los medios informativos.

Lola Ester siguió como subdirectora de 'El Periódico de Aragón' los primeros pasos profesionales de Andrea Ropero.
Lola Ester siguió como subdirectora de 'El Periódico de Aragón' los primeros pasos profesionales de Andrea Ropero.
S.E.

Con la intervención de clausura, Ropero completa un ciclo en el Congreso de Huesca, cita nacional en la que ha participado como estudiante de Periodismo, redactora y ponente a lo largo de diferentes ediciones. La última fue en 2018 en la mesa redonda ‘El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas’, donde abordó las numerosas habilidades que se reclaman actualmente a los profesionales, junto a otros compañeros como Laila Jiménez, Rafa Garrido y Alberto Gómez.

Las inscripciones para asistir al Congreso de Periodismo están abiertas en la página web. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y Telefónica.