Huesca

ciencia e investigación

El Museo de las Matemáticas inaugura este sábado su nuevo espacio expositivo

Dedicado a la divulgación científica, está ubicado en el edificio María Josefa Izuel de Walqa y forma parte de un proyecto financiado por FECYT

El espacio expositivo estará ubicado en el Planetario.
El espacio expositivo estará ubicado en el Planetario.
S. E.

El Parque Tecnológico Walqa albergará el museo dedicado a las matemáticas como parte de su propuesta de divulgación científica para el público general, especialmente para el alumnado de educación secundaria. Con el lema “Las matemáticas también se tocan” comienza la nueva andadura de este espacio, heredero del que estuvo ubicado en el Monasterio de Casbas.

Desde este sábado día 9, y hasta el próximo martes, se podrán realizar las primeras visitas guiadas a las 11.00h y 12.30h. Por la tarde habrá tres posibilidades más, a las 17.00h, a las 18.30h y a las 20.00h. Las entradas se pueden adquirir en la página web del Planetario de Aragón: www.planetariodearagon.com, que se ocupará de la gestión de este espacio. El precio de la entrada es de cinco euros y gratuito para los menores de ocho años será gratuita. Los juegos están recomendados para mayores de esta edad.

El centro permanecerá abierto para el público particular todos los fines de semana, mientras que los grupos y escolares pueden visitarlo entre semana, con reserva única o con la posibilidad de realizar visita conjunta al Planetario.

Las matemáticas se presentan de una forma lúdica a través de módulos interactivos mediante juegos, habilidades y conceptos matemáticos, tratando de dar respuestas a preguntas como ¿por qué los números primos son importantes para la seguridad en internet? ¿Sabías que en el cine de animación las plantas que crecen ante tus ojos tienen una lógica matemática? Tocar la ciencia no es lo mismo que verla en un libro o en una pizarra; por eso, en este museo de matemáticas se disfruta de distintos espacios como el visual, táctil, digital, sonoro y divertido, con actividades interactivas, participativas o grupales y todas ellas vinculadas a nuestra realidad inmediata. Se aúna en una misma instalación el entretenimiento y el aprendizaje con juegos de probabilidad, álgebra, aritmética, geometría, coordinación viso-manual, etc. guiados con monitores. Además de los juegos y talleres, se realizarán experimentos científicos en el exterior, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El Museo matemático interactivo cuenta con cinco espacios interiores más uno exterior. Tres salas expositivas, una sala de talleres y una sala de exposición temporal a la que hay que añadir los espacios exteriores ajardinados del edificio. 350m2 en total y adaptado a personas con movilidad reducida.

El centro es el primero de este tipo de infraestructuras en Aragón y tan solo hay otro similar el España, el Museo de Matemáticas de Cornellá. En el resto de Europa existen cuatro centros más con dedicación exclusiva situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont- de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia).

Los visitantes disfrutarán de diferentes módulos interactivos divididos en tres salas diferentes: María Andresa Casamayor de la Coma, María Teresa Lozano Imízcoz y Francisco Joseph de Artiga; nombres referentes de la ciencia, ligados a Aragón, con la ciencia y la educación como nexo de unión. El objetivo principal es poner en valor el trabajo llevado a cabo por todas ellas, y al mismo tiempo que sus historias y vivencias sirvan de impulso y acicate para las nuevas generaciones.

Esta iniciativa recoge la buena acogida que tuvo el espacio expositivo, promovido por el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM) y el Planetario de Aragón, que durante varios meses de 2019 se alojó en el Monasterio de Casbas de Huesca.

Esta nueva etapa trata de darle continuidad y estabilidad, integrándolo en una propuesta expositiva conjunta del Planetario de Aragón, tal y como recoge el Plan de Actuación de esta entidad, y en colaboración con Parque Tecnológico Walqa, que cede los espacios en el Edificio María Josefa Yzuel, de manera que se integren en el entorno del Planetario de Aragón.

Se pretende que buena parte de los aproximadamente 12.000 alumnos que visitaban el Planetario anualmente puedan optar también por adentrarse en el mundo de las matemáticas, que son el lenguaje por excelencia de la astronomía. Esta disciplina científica está todavía poco representada en los espacios de divulgación científica, de manera que en España solamente hay un museo de matemáticas, en Cataluña, y en el resto de Europa tan solo cinco más.

La iniciativa ha sido muy bien valorada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su última convocatoria, quedando evaluada en el puesto vigésimo de más de 200 solicitudes a nivel nacional, y recibiendo por tanto una ayuda de 25.000 euros para su puesta en marcha.

Esta iniciativa supone un paso más en la consolidación del Parque Tecnológico Walqa como referencia de la divulgación científica.