Huesca

SOLIDARIDAD

Fundación “La Caixa” y Caixabank colaboran con la 9ª Marcha Aspace Huesca

La entidad ha recibido una aportación de 10.000 euros

Colaboración La Caixa Caixabank Marcha Aspace 2
Colaboración La Caixa Caixabank Marcha Aspace 2
Fundación La Caixa.

Aspace Huesca ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a sus proyectos 9ª Marcha Aspace Huesca y a la ampliación de cinco plazas de la Residencia. La entidad social oscense ha recibido una aportación económica de 10.000 € de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

La 9ª Marcha Aspace Huesca, que este año este año vuelve a ser en formato especial por la pandemia, ha solicitado también una forma de colaboración diferente a sus 600 voluntarios de la marcha de los años anteriores: inscribiéndose y dando difusión a la marcha en su entorno cercano, a través de amigos, familiares o compañeros.

Voluntariado de La Caixa con Aspace Huesca.
Voluntariado de La Caixa con Aspace Huesca.
Fundación La Caixa.

La Marcha ya suma casi 2.000 “marchosos” inscritos a través de https://www.marchaaspacehuesca.org (inscripción gratuita, donación voluntaria) pero esperan que el número crezca este puente del Pilar, ya que finalizará el 12 de octubre.

Los organizadores, Aspace Huesca, Comarca De La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, han ideado una marcha similar a la del año pasado, en la que puede inscribirse cualquier persona, con modalidad y recorrido libre. Y como actividad opcional para las familias, este año han creado el juego “El tesoro de Jack El Fato”, un recorrido con pruebas por la zona de Huerrios, Banariés y Loreto que incluye premios y sorteos.

Dadas las circunstancias, los voluntarios este año tienen de nuevo un papel especial. Como explica Paco Ratia, director de Aspace Huesca, “la misión de los voluntarios este año no podrá ser repartir camisetas o dorsales, o ayudar con la logística de la marcha, con los avituallamientos y comidas, o acompañar a nuestras personas usuarias... Este año necesitamos que los voluntarios se inscriban en la marcha y muestren su apoyo a nuestra causa en sus redes sociales, o en su entorno cercano, buscando más “marchosos” que se apunten”.

La coordinación de voluntarios se ha desarrollado desde el inicio de este evento solidario con la colaboración de Voluntariado CaixaBank que este año, aunque no haya marcha presencial, también ha querido apoyar. Como explica Javier Muñoz, responsable de Acción Social de CaixaBank en la dirección territorial Ebro, “ahora es más necesario que nunca acordarnos de las personas que necesitan cuidados especiales, y tanto la acción social de la entidad como la colaboración voluntaria de los empleados van a seguir junto a Aspace Huesca”.

La marcha cuenta cada año con un grupo de voluntarios procedentes de distintas localidades aragonesas que acuden a ayudar en múltiples actividades durante la jornada de la marcha. Durante el resto del año, los voluntarios CaixaBank también están activos colaborando en distintas acciones solidarias como su “Semana Social”, actividad con la que organizan una jornada de convivencia con los usuarios de Aspace Huesca y otras entidades con personas con discapacidad que les ha llevado a compartir, por ejemplo, una excursión a la nieve o una visita turística por Zaragoza.

Paco Ratia, ha destacado que “agradecemos el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, que siempre colaboran con nosotros, y queremos también agradecer el esfuerzo que han realizado esos voluntarios durante estos años. Por eso, también vamos a sortear entre los voluntarios algunos de esos 20 regalos que hemos preparado este año: una tablet y un bono para un centro deportivo”.

La recaudación se destinará a realizar una pequeña reforma para habilitar 5 nuevas plazas en la residencia (existe lista de espera), y adquirir el equipamiento necesario para la residencia, para el nuevo comedor y para el centro de día. La Marcha cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado y de más de 150 empresas colaboradoras.

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.