Huesca

IMPUESTOS MUNICIPALES

La oposición del ayuntamiento de Huesca plantea cambios a las Ordenanzas Fiscales

PP y Vox abogan por bajadas generalizadas de impuestos, sobre todo en IBI

El IBI, impuesto que grava anualmente las viviendas, centra la mayoría de propuestas.
El IBI, impuesto que grava anualmente las viviendas, centra la mayoría de propuestas.
Rafael Gobantes

El debate sobre las Ordenanzas Fiscales para 2022 continuó el pasado jueves con la presentación de las propuestas de la oposición, que pasan desde la bajada de impuestos (PP y Vox) hasta una fiscalidad redistributiva y verde (Con Huesca Podemos Equo), pasando por aumentar las ayudas a empresas y familias (Ciudadanos). El dictamen, que podrá incorporar propuestas de la oposición, se votará el 15 de octubre y el PSOE necesita del apoyo en comisión de o bien el PP -mayoritario en la oposición- o de dos de los otros tres grupos.

La popular Antonia Alcalá presentó la alternativa del PP, que pasa por una reducción generalizada de los impuestos municipales superior al millón de euros. Una bajada que, aseguró Alcalá, “no pondría en riesgo las arcas municipales porque hay margen dado que, año tras año, el gobierno local no acaba de ejecutar el presupuesto” y los remanentes oscilan entre el millón y los 4,5.

El PP aboga por bajar un 5 % el tipo impositivo del IBI, del 0,78 al 0,74, y bonificaciones de entre el 30 y el 95 % durante 5 años para las empresas que se implanten por primera vez en Huesca. La recaudación por este impuesto, indicó, bajaría 900.000 euros.

En Vehículos, la propuesta es bajar un 5 % todos los coeficientes (175.000 euros menos de ingresos) y bonificar las plusvalías en un 95 % para todas las herencias de viviendas habituales.

En IAE propugna disminuir la cuota un 10 % y un 5 % en las licencias de apertura (así como reducir el coeficiente de las actividades clasificadas). También defiende paralizar la tasa de veladores para 2022 y eliminar el techo del 75 % del Iprem para familias numerosas en Agua y Basuras.

Ciudadanos, por su parte, aseguró que “no es el momento de pedir una bajada general de los tipos” del IBI tras la congelación anunciada por el gobierno local. Eso sí, pide aumentar la bonificación para las viviendas alquiladas con renta limitada y mayores deducciones a las empresas por fomento de empleo.

José Luis Cadena, portavoz de Cs, coincidió con el PP al pedir eliminar el límite del Iprem a la hora de que las familias numerosas se puedan acoger a bonificaciones en Agua y Basuras.

Por otra parte, defendió bajadas en el IAE y subidas en la cuota de inspecciones de solares y edificios para “paliar la ingente cantidad de edificios en mal estado en nuestro casco urbano”.

Con Huesca abogó por medidas redistributivas y de fiscalidad verde, pero también de recuperación tras la covid. Así, planteó una reducción del 25 % en la tasa de basuras para quienes tengan la tarjeta de separar materia orgánica y la usen al menos 24 veces al año. También defendió un cambio en el suministro de agua potable para que se tenga en cuenta el consumo por persona, no solo el total, “y no se discrimine” a quienes viven con más personas en su piso, por ejemplo, las personas en alquiler, explicó el concejal Guillermo Boix.

Además, propuso ampliar el tramo de jóvenes con bonificaciones en las instalaciones municipales. Actualmente, hay descuentos para los oscenses de 7 a 17 años y Con Huesca propone extenderlo de 8 a 25 años y hacerlo gratis para quienes no hayan cumplido los 8 años. Otra medida es que las bodas civiles se puedan celebrar en cualquier lugar de la ciudad acondicionado para ello, y no solo en el Ayuntamiento.

Por otra parte, reclamó ayudas para el sector de venta ambulante, aumentar las tasas a los bancos por los cajeros, fraccionar el pago del cementerio e incrementar la cuota de las declaraciones de ruina.

Y Vox pidió una bajada general en elIBI (del 0,78 al 0,70) y un incremento del 2 % en las bonificaciones para la vivienda habitual de las familias numerosas, con independencia de su valor catastral.

Como PP y Cs, defendió eliminar el límite del Iprem para la bonificación en Agua para familias numerosas.

En otro orden, abogó por una bonificar hasta el 95 % el ICIO para mejorar la habitabilidad de las viviendas de personas mayores y su adaptación, sin tener en cuenta la renta anual.