Huesca

CORONAVIRUS

Más de cien días después, las incidencias vuelven a riesgo bajo

El número de hospitalizados se mantiene estable en 11, uno de los cuales está en UCI

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
Ángel Huguet

Casi tres meses y medio (105 días) ha tardado la provincia altoaragonesa en recuperar la situación epidemiológica que tenía antes de la sexta ola de coronavirus. Los dos valores de incidencia acumulada (a 7 y a 14 días) han vuelto este viernes a niveles bajos de riesgo, una coincidencia que no se veía desde el 24 de junio, pocos días antes de que, el 28 de ese mes, se dispararan los contagios, primero entre los no vacunados, luego propagándose al resto de la población.

La incidencia acumulada a 7 días, tras varias jornadas rozando el pase a nivel bajo -incluso un día, el 1 de octubre, estuvo en esa valoración baja de riesgo-, descendió este viernes al umbral bajo con 22,9 casos de covid por 100.000 habitantes (25,1 hace una semana).

También la tasa a 14 días retrocedió  a niveles bajos de riesgo. La última vez que estuvo en esta situación fue el 28 de junio. En estos momentos, y según información de la data covid de la DGA, la IAa 14 días en la provincia de Huesca se sitúa en los 48,9 contagios por 100.000 personas frente a los 92,1 que registraba hace dos semanas.

Con estas tasas, Huesca es, un día más, la provincia aragonesa con mejor situación epidemiológica.

Dentro de la provincia, la ciudad de más de 10.000 personas en mejor situación es Jaca, con incidencias propias de “nueva normalidad”, seguida de Huesca ciudad, con valores correspondientes a riesgo bajo.

Las otras tres localidades de este tamaño (Barbastro, Monzón y Fraga) se encuentran en riesgo medio.

La provincia ha confirmado este viernes 5 nuevos casos, 18 altas epidemiológicas y ningún fallecimiento. Las 5 infecciones se dieron en las zonas sanitarias de Barbastro (3), Monzón Urbana (1) y Hecho (el restante).

A excepción del Alto Aragón, que está en riesgo bajo según las incidencias, la comunidad en conjunto y las otras dos provincias se encuentran en riesgo medio, pero acercándose a valores de nivel bajo.

Así, la IA a 7 días en Aragón es de 30,7 casos por 100.000 personas (41,9 hace una semana) y la tasa a 14 días es de 73 (93,5 dos semanas atrás).

La de Teruel es la provincia con unas incidencias acumuladas más altas, pero aun así permanece en la franja inferior del riesgo medio. A 7 días registra 39,5 contagios por 100.000 habitantes (56,6 la semana anterior) y el dato para los 14 días es de 96,1 (114,8 dos semanas antes).

Y en Zaragoza la IAa 7 días se queda en 31 (43,4 la semana previa) y en 74,9 a 14 días (90,2 hace dos semanas).

En Aragón se han reportador 63 nuevos contagios, 104 recuperaciones y 1 fallecimiento, en la provincia de Zaragoza.

Situación hospitalaria

En los hospitales altoaragoneses la situación no ha variado respecto al día anterior y se mantuvieron en 11 los pacientes covid ingresados, 1 de los cuales permanecía en UCI.

Pese a no haber cambios en comparación con la víspera, la presión hospitalaria sí se redujo respecto a hace una semana. Entonces había 16 ingresados por coronavirus, de los cuales 2 estaban en cuidados intensivos.

En el conjunto de Aragón, la situación es más volátil. Este viernes había 94 ingresados (14 en UCI) frente a los 97 (14) de la víspera y los 91 (18) de la semana anterior.l