Huesca

SALUD

Alcer-Huesca pone en marcha el proyecto de rehabilitación Ejercita-Me

Destinado a enfermos renales, se desarrolla en la sala de hemodiálisis del Hospital San Jorge

En la imagen, fisioterapeuta de Alcer, supervisora, el jefe de Nefrología y el presidente de Alcer.
En la imagen, fisioterapeuta de Alcer, supervisora, el jefe de Nefrología y el presidente de Alcer.
S.E.

Alcer-Huesca, la asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de la provincia oscense, fundada en 1984, ha puesto en marcha el proyecto piloto Ejercita-Me de rehabilitación de pacientes en sala de hemodiálisis. La entidad dirige su actividad a los enfermos renales del territorio altoaragonés, en diálisis, trasplantados de riñón, así como a sus familias.

Ejercita-Me nace como respuesta a una necesidad latente de este colectivo. Cuando una persona sufre de enfermedad renal y está en tratamiento de hemodiálisis, a lo largo de la semana hace que se mantenga una situación de vida más sedentaria. Por ello, se trabaja desde la entidad en colaboración con los profesionales del Hospital San Jorge una manera de implantar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada paciente.

Si bien este proyecto se ha implantado en otras provincias es la primera vez que se hace en la de Huesca. Actualmente, está en una fase piloto que se desarrolla en el Hospital San Jorge con una duración de cuatro meses. Aunque ya trabajan para que en el próximo año llegue a las salas de hemodiálisis de los hospitales de Barbastro y de Jaca.

Alcer-Huesca sigue trabajando para llevar adelante nuevos proyectos para sus socios y el colectivo y seguir creciendo para “ser la entidad referente del colectivo en la provincia oscense”, apunta.

Entre otros proyectos, se está profundizando en el tema de la concienciación y prevención primaria, puesto que es una enfermedad todavía bastante desconocida y a la que se le denomina “el enemigo silencioso”. Se llama así, debido a que un riñón puede perder hasta un 90% su funcionamiento normal antes de que el paciente tenga algún tipo de síntoma. Además, los datos muestran que esta enfermedad está presente en al menos el 10 % de la población y confirman que seguirá en aumento. l D.A.