Huesca

Asapme reclama igualdad de acceso a la salud mental

En la celebración del Día Mundial, demandaron el ejercicio real a este derecho y políticas activas que reduzcan su brecha

Asociaciones aglutinadas en la Federación Salud Mental Aragón posan en el acto celebrado en la sede del Gobierno de Aragón.
Asociaciones aglutinadas en la Federación Salud Mental Aragón posan en el acto celebrado en la sede del Gobierno de Aragón.
S.E.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada conmemorativa que, bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, llamó la atención sobre las desigualdades en el acceso a la salud mental y reclamó el ejercicio real de ese derecho.

El acto central de la celebración ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón y defendió que, a pesar de que la salud mental es un derecho universal y necesario, existen importantes desigualdades económicas, geográficas, de género, de edad, de acceso a la educación, por motivos racistas y por discapacidad psicosocial que imposibilitan ejercer ese derecho.

Las asociaciones aglutinadas en la Federación Salud Mental Aragón han reivindicado políticas activas que reduzcan la brecha de género, de edad, la discriminación de colectivos vulnerables y se ofrezca igualdad de oportunidades para luchar contra la discapacidad psicosocial. El acto también ha contado con la participación del psiquiatra del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Guillermo Lahera, que ha señalado que la inversión es casi del doble en países de nuestro entorno. “La salud mental lo necesita”, ha manifestado.

Luchar contra el estigma

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha participado en el encuentro y ha subrayado la necesidad de “luchar contra el estigma” y trabajar por la prevención, detección precoz y rehabilitación de las personas con enfermedad mental“, para que tengan un proyecto de vida y puedan integrarse en la sociedad” puesto que son personas “válidas”, ha incidido.

La consejera ha agradecido la labor de todas las entidades, profesionales y personas “que luchan por la integración y la mejora de los enfermos de salud mental” y ha querido dar un mensaje positivo “de empoderamiento de estas personas y sus familias”.

A su vez, ha constatado que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto muchas enfermedades mentales que estaban “larvadas” y fue duro para todos, porque actualmente, “ha modificado nuestra forma de vivir y de relacionarnos, así como nuestro acceso al mundo social y del trabajo”, concluyó.