Huesca

ESCUELA TAURINA

Llega el debut de luces para Jorge Mallén

El oscense, alumno de la Escuela Taurina, da el salto este domingo en la plaza de toros de Jaén en una novillada sin picadores

Imagen de Jorge Mallén, torero oscense de 18 años.
Imagen de Jorge Mallén, torero oscense de 18 años.
S.E.

El nuevo rumbo que ha tomado la Escuela Taurina de Huesca empieza a dar sus frutos. Al debut de luces de Javier Poley, que estará también en La Misericordia el día del Pilar, se suma el de Jorge Mallén, torero oscense de 18 años que hará su puesta en escena este domingo en la plaza de toros de Jaén en una novillada sin picadores. Su aplicada preparación le ha llevado a mantener la mente tranquila, aunque confiesa que “siempre hay nervios”. Lo hará ante el público andaluz que, en los tiempos que corren, lo considera “un privilegio”, y se muestra ilusionado ahora que le llega su oportunidad. “Trabajo día a día porque sé lo difícil que es llegar hasta aquí”, asume.

Desde los tres años ha mirado a los toros desde la barrera y ya con siete se atrevió delante de un becerro. Estudia y pasa largas tardes en la Escuela Taurina con sus maestros Ricardo Aguín “El Molinero” y Pablo Ciprés, que se muestran “felices de ver cómo sus chicos están sobresaliendo”. “Está siendo una temporada importante para ellos”, afirma Aguín, y “todos tienen una proyección muy firme”, avanza.

Mallén tiene presencia, un toreo vertical en el que los muletazos tienen recorrido. Él dice que no lo concibe de otra forma si no es “dando la verdad”, como lo practican dos figuras de corte como Pablo Aguado y Juan Ortega, en quien más se fija. Este domingo 10 de octubre estará él en la liza ante reses de la ganadería Antonio Martín Campos.

Pero “sentir el calor del tendido” es lo que más aguarda. Él y seis jóvenes más optarán a tener su gran tarde de gloria. “Tengo ilusión por dedicarme a esto y verme anunciado es emocionante. Debo aprovechar las oportunidades al cien por cien porque nunca sabes cuándo puede llegar la siguiente”, concluye el joven torero.