Huesca

INSTITUCIONES

El Concejo oscense participa en el I Foro Urbano de España

El Ayuntamiento, que es el único socio oficial aragonés de la Nueva Bauhaus Europa, dio a conocer el potencial del CDAN

El CDAN de Huesca, el museo de Aragón mejor valorado
CDAN de Huesca.
CDAN

Fomentar la participación ciudadana y el intercambio de experiencias y difusión de conocimientos. Bajo este pretexto se celebró hace unos días el I Foro Urbano de España, una actuación amparada en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española.

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Gobierno español invitó al Ayuntamiento de Huesca a participar en este encuentro celebrado en Sevilla para que la institución municipal forme parte de un órgano de trabajo permanente con el proyecto Fundación Beulas-Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), ya que es el único socio oficial aragonés de la Nueva Bauhaus Europa y uno de los 22 socios españoles.

El concejal y miembro del patronato del CDAN, Ramón Lasaosa, postuló la “singularidad” de la propuesta oscense en el conjunto del proyecto europeo y argumentó que “el gran nivel de los participantes en las reuniones de Madrid y de Sevilla muestra el interés decidido del Ejecutivo central por la Nueva Bauhaus Europea, ya que convierte la arquitectura, el diseño y el arte en herramientas de cohesión entre los diferentes Estados miembros y de vertebración del territorio supranacional”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió en la importancia de este proyecto que tendrá un efecto directo en la dignificación de la arquitectura (eje fundamental de la Bauhaus) y también del arte o el diseño. En este aspecto, Lasaosa explicó que el CDAN es un centro de arte contemporáneo que tiene “un gran potencial para vincular la arquitectura, el arte y el diseño a la naturaleza y el paisaje, que precisamente es uno de los elementos importantes en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y que debe adquirir, por tanto, un rol fundamental para el futuro de las sociedades europeas”.

Cabe recordar que la jornada inicial sobre la Nueva Bauhaus Europea tuvo lugar el pasado 2 de julio. Allí, Huesca se estrenó como socio oficial del proyecto.

Una de las cuestiones más llamativas que se comenzaron a esbozar entonces fue la posibilidad de dotar de identidad a una vertiente de la Nueva Bauhaus desde el sur de Europa, desde la cultura de la ciudad mediterránea que forma parte del patrimonio cultural heredado. En este sentido, adquieren importancias hechos como el modelo de vida mediterráneo, el reto de la despoblación, la conservación del patrimonio histórico, los efectos del cambio climático, el reto de las migraciones y la cohesión social y territorial, la juventud y su papel en el conocimiento, en la nueva arquitectura o en la innovación.

De ahí que Italia y España puedan asumir un papel clave en este relato que da sus primeros pasos. El lema del I Foro Urbano de España que se celebró hace unos días fue ‘Ciudades y territorios en la recuperación social y económica’.

Etiquetas