Huesca

coronavirus

La incidencia de Huesca capital pasa a valores de 'nueva normalidad'

La ciudad no se encontraba en esta situación desde junio de 2020

La detección de casos y la vacunación son fundamentales para combatir la covid.
La detección de casos y la vacunación son fundamentales para combatir la covid.
Pablo Segura

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha bajado en Huesca ciudad hasta los 9,3 casos por cada 100.000 habitantes, un valor establecido como ‘nueva normalidad’ al ser menor de 10, según los indicadores de estimación de riesgo fijados por el Ministerio de Sanidad.

Claro que este valor es un mero indicativo que no modifica de forma inmediata la situación de nivel de Alerta 2 modulado en la que se encuentra la provincia de Huesca y, en extensión, todo Aragón. La DGA es quien tiene la competencia de aplicar flexibilizaciones en las medidas, algo que se espera para después del Pilar.

Pero esta baja incidencia sí que es el reflejo de que Huesca parece dejar atrás la pandemia. La ciudad no se encontraba en esta situación de ‘nueva normalidad’ en su incidencia a 7 días desde junio de 2020, mes en el que se puso fin a la desescalada y coleaban los efectos del confinamiento.

Concretamente, la IA registra a 25 de junio del año pasado en la ciudad fue de 11,1 puntos y a partir de allí, mes tras mes, fue registrando subidas y bajadas en función de cada una de las olas de la pandemia. Confinamientos perimetrales, toques de queda y niveles de alerta acompañaron a los oscenses en esta carrera contra la covid. 

En la última oleada, que cogió impulso a principios de julio de 2021, la ciudad de Huesca llegó a alcanzar una incidencia semanal de hasta 719,1 casos por cada 100.000 habitantes, valor registrado el día 24 de dicho mes. Con el aval del Tribunal Supremo, el Gobierno de Aragón decretó en los primeros días de agosto el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas para la ciudad de Huesca, además de para Jaca, Barbastro y Monzón. 

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se negó a validar la orden dictada por Sanidad para limitar la movilidad en estas cuatro localidades e intentar frenar así el repunte de contagios, pero la DGA recurrió la resolución y consiguió el visto bueno del Supremo.

Durante las no fiestas de San Lorenzo, en las que no tuvo lugar ni un solo acto festivo, se mantuvo el toque de queda, medida que se levantó el 17 de agosto. La campaña de vacunación y la responsabilidad mostrada por los oscenses ante las medidas covid han sumado fuerzas y se traducen en los bajos datos de contagios de los que puede presumir actualmente la ciudad.

Cuatro contagios más en la provincia

Salud Pública ha reportado este domingo cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca, frente a los cinco positivos diagnosticados en la jornada anterior, los mismos que hace una semana.

Los 4 contagios se corresponden a los análisis realizados este sábado y este domingo se han registrado además 10 nuevas altas y ningún fallecido en las últimas 24 horas.

Para toda la provincia de Huesca la IA a 7 días vista se ha situado en 21,1 puntos, 0,5 menos que en la jornada previa y 5,4 menos que el sábado de la semana pasada. Salud Pública ha notificado a nivel de todo Aragón 22 casos más, de los que el 90,91 % se encontraba asintomático. La IA a 7 días de la Comunidad ha sido de 28,1 casos por cada 100.000 habitantes.