Huesca

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Más de 200 centros educativos disfrutarán de servicios para facilitar la conciliación

El Gobierno de Aragón pone en marcha la I fase del Plan Corresponsables, del que se van a beneficiar más de 7.000 alumnos

El proyecto llega a alrededor de 550 grupos tanto de aulas de madrugadores como de aulas de tarde
El proyecto llega a alrededor de 550 grupos tanto de aulas de madrugadores como de aulas de tarde
G.A.

Más de 200 centros educativos de Aragón van a poder ofertar de forma gratuita sus servicios de aulas madrugadoras o aulas de tarde después del horario lectivo gracias al programa Corresponsables, que tiene como objetivo avanzar en la conciliación de las familias con alumnado de hasta 14 años de edad, de manera que se potencien estos servicios para ayudar en la reactivación económica y en la creación de empleo en el sector de los cuidados.

En la primera fase de este programa, puesto en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se destinan 6 millones de euros para la prestación de estos servicios educativos complementarios, de los que se van a beneficiar más de 7.000 alumnos en unos 400 grupos de madrugadores y 120 de aulas de tarde. Han sido los propios centros los que han solicitado la inclusión en este proyecto, que permitirá que se abra el centro antes del comienzo de las clases o la realización de actividades de tarde en bibliotecas o salas de estudio sin ningún desembolso por parte de los beneficiarios.

De hecho, Educación ya publicó hace unas semanas una resolución por la que se convoca a los centros que imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria para que hicieran sus solicitudes en el caso de estar interesados en prestar estos servicios.

La prolongación de estos horarios oscila de una hora a dos horas y media en función del tipo de educación que se imparta en los centros, con un número mínimo de 5 alumnos para que estos servicios se puedan prolongar.

El Plan Corresponsables tiene implantación nacional y en el caso de Aragón le han correspondido 10,4 millones de euros, de los cuales 6 millones de euros están destinados a esta I Fase, dirigida a la prestación de estos servicios en espacios públicos como son los educativos.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha indicado que las tareas de cuidados han recaído históricamente sobre las mujeres por lo que el Plan Corresponsables quiere ser “una política semilla para avanzar hacia políticas públicas de cuidados, que garanticen el derecho a ser cuidados y que la conciliación no sea una trampa para las mujeres”. La pretensión es que este tipo de servicios “alcancen el mayor grado de gratuidad para las familias, prestando especial atención a las familias monomarentales, víctimas de violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad. Además, tanto en el aula madrugadora como en el aula de tarde podrán desarrollarse contenidos coeducativos de carácter transversal, como la igualdad, el respeto a la Diversidad o el medio ambiente”.

Por su parte, el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha expresado su confianza en que este programa, incluido dentro de las políticas lanzadas para la reactivación de la economía tras la irrupción del coronavirus, suponga una ayuda para las familias que complemente la oferta educativa habitual en los centros de la Comunidad.

Etiquetas