Huesca

HUESCA

El aumento de partos en la provincia de Huesca, muy lejos del "baby boom" de la burbuja

Huesca es la provincia del país donde más sube la cifra de nacimientos porcentualmente, pero 2020 marcó un mínimo

Foto de archivo de un bebé. La cifra de partos crece mucho este año, pero en 2020 llegó al mínimo.
Foto de archivo de un bebé. La cifra de partos crece mucho este año, pero en 2020 llegó al mínimo.
Rafael Gobantes

Un total de 1.178 bebés han venido al mundo en la provincia oscense entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, la provincia de Huesca sigue siendo un mes más el territorio de España donde más aumenta la natalidad. En el conjunto del país, la cifra de partos cae un 3,4 por ciento en ese mismo periodo y solo hay 9 provincias en las que aumenta, entre ellas, las tres aragonesas. De hecho, Aragón es la comunidad con mejores resultados entre enero y agosto, con una subida del 6,2 por ciento. Cantabria es la otra única comunidad con datos positivos, Andalucía está igual que en 2020 y todas las demás bajan.

Sin embargo, si se comparan los datos más recientes con la serie histórica, hay muchos peros que poner al hecho de que Huesca sea la provincia de España donde más crecen porcentualmente los nacimientos.

En primer lugar, si la provincia presenta ahora semejante incremento porcentual interanual es porque entre los meses de enero a agosto de 2020, el Alto Aragón ni siquiera llegó al millar de nacimientos en los primeros ocho meses del año pasado. Esos 993 partos de 2020 marcan el mínimo histórico desde 1996, lo que facilita los incrementos porcentuales muy elevados de lo que llevamos de año.

En esta misma línea, los 1.178 partos de enero a agosto de este año están por debajo de la media de 1996 a 2021, con 1.399 alumbramientos en los ocho primeros meses de cada año. De hecho, el 2021 es solo el duodécimo año con más nacimientos desde 1996.

Y si se distingue entre antes de la crisis anterior y los recortes, el dato de este año queda todavía más deslucido. En los años de mucha inmigración y actividad económica nacían 2.278 niños entre enero y agosto, casi el doble que este 2021.

El dato del ejercicio actual sí es positivo, pero por poco, al comparar este año con la media desde 2010. Desde que estalló la crisis anterior y los recortes empezaron a extenderse, el promedio de nacimientos de enero a agosto se quedó en 1.175, prácticamente misma cifra que los 1.178 de este ejercicio.