Huesca

HUESCA

Pendientes de los fondos europeos para rehabilitar viviendas en Huesca

El Ayuntamiento ya ha hecho todo el trabajo previo para poder solicitar estas ayudas

El Consistorio quiere desarrollar un ambicioso proyecto que incluye la rehabilitación de edificios de más de 50 años.
El Consistorio quiere desarrollar un ambicioso proyecto que incluye la rehabilitación de edificios de más de 50 años.
Rafael Gobantes

La Federación de Barrios Osca XXI de la capital altoaragonesa espera con impaciencia la llegada a la capital oscense de los fondos europeos Next Generation EU con los que se quiere rehabilitar viviendas de más de 50 años de la ciudad. La entidad vecinal destaca lo necesarias que son estas ayudas y fundamenta su inquietud en una reciente reunión mantenida con el Consistorio, de la que Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, asegura que ha salido con algunas dudas.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Huesca han aclarado este lunes que ya se ha llevado a cabo todo el trabajo previo para pedir estos fondos y que, por el momento, el Consistorio se mantiene a la espera de que salga la convocatoria de los mismos, que todavía no se ha publicado. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huesca dio a conocer el pasado mes de mayo sus propuestas para presentar en los fondos europeos Next Generation EU que busca desarrollar un ambicioso proyecto de regeneración urbanística para la ciudad de Huesca entre 2021 y 2026, lo que redundará en la transformación socioeconómica de los diferentes barrios.

Para la iniciativa se detallaron entonces tres líneas de actuación principales como la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad de toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

La manifestación de interés recoge un presupuesto aproximado de más de 11 millones de euros para acometer este proyecto, que estarían repartidos en seis anualidades y estarían financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el Ayuntamiento de Huesca y por los propietarios.

En el caso de la rehabilitación de edificios, la manifestación de interés contempla actuaciones en más de 7.860 viviendas de carácter residencial con antigüedad superior a los 50 años.

Estas viviendas se encuentran repartidas, aproximadamente, en cerca de 600 edificaciones de barrios como el Perpetuo Socorro, La Encarnación, San José, Santiago o María Auxiliadora, entre otros.