Huesca

HÁBITOS SALUDABLES

El programa Nereu tiende su mano a 40 familias vulnerables del colegio Pío XII

El Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank y la Fundación ‘La Caixa’ apoyan esta iniciativa que combate la obesidad infantil y promueve el bienestar 

José María Mur, presidente de la Asociación Nereu, ha detallado el proyecto.
José María Mur, presidente de la Asociación Nereu, ha detallado el proyecto.
Verónica Lacasa

Un total de 40 familias vulnerables de alumnos de entre 6 y 12 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria (Ceip) Pío XII de Huesca se van a poner las pilas en hábitos saludables. El programa educativo Nereu, que promulga la importancia de unir una buena alimentación, ejercicio físico y unidad familiar en torno a la salud, se va a aplicar durante este curso escolar en este colegio oscense, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y CaixaBank.

Para ello, la Fundación ‘La Caixa’ va a aportar 13.000 euros a la Asociación Nereu, que llevará a cabo esta actuación entre el próximo mes de noviembre y junio de 2022 para desarrollar talleres, actividades deportivas, conferencias y asesoramiento de hábitos saludables a niños y familias y otro tipo de actividades en horario escolar.

Acompañado por el presidente de la Asociación Nereu, José María Mur; la directora del Colegio Pío XII, Lucía Ballesteros; y Javier Muñoz, responsable de Acción Social de CaixaBank en la territorial Ebro; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha presentado este miércoles este programa, cuyo objetivo fundamental es la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

La iniciativa también persigue la promoción del bienestar físico y emocional a través de la lucha contra el sedentarismo y la adopción de una serie de hábitos de vida que incluyan una dieta equilibrada, ejercicio físico y una forma de vida activa.

En la presentación, José María Mur ha incidido en la necesidad de aplicar este programa “especialmente en zonas donde existen rentas per cápita más bajas” puesto que permite a “los niños y jóvenes de familias con menor nivel de recursos participar en actividades y clases deportivas que, de otro modo, sería muy difícil”.

Por ese motivo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha precisado que la iniciativa va a suponer “una experiencia piloto de vital importancia en esta zona de la ciudad” para inculcar valores que serán “decisivos durante toda la vida de los niños y jóvenes que se beneficien de este pro-grama” y, al mismo tiempo, dota al centro educativo del Pío XII de mayores posibilidades para “educar a los alumnos y lograr un éxito en el seguimiento escolar a través de la promoción de la salud”.

El programa trata de fomentar el ejercicio físico, la alimentación saludable, la educación de hábitos y mejorar el estado emocional. Para alcanzar estas metas el programa requiere de equipos multidisciplinares que incluyan colaboraciones con equipos de pediatría del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, nutricionistas; técnicos deportivos; apoyo desde el centro escolar; la implicación de la Asociación de Madres y Padres del centro y la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Por su parte Lucía Ballesteros ha agradecido el apoyo al Ayuntamiento y a Caixabank y Fundación ‘la Caixa’ y ha afirmado que “este programa no solo aborda la obesidad infantil, sino que atiende una serie de necesidades que se encuentran muchos niños en su día a día y que, a causa de una falta de recursos económicos, no pueden solucionar las familias por sí mismas, por lo que este apoyo redunda en el conjunto de unidades familiares vulnerables desde el punto de vista socioeconómico”.

Asimismo, Javier Muñoz ha mostrado el interés de la entidad por “ser una palanca de ayuda en causas sociales. Y este es un buen ejemplo, porque este proyecto contribuye a mejorar nuestra sociedad con un trabajo continuo y a largo plazo, basado en una educación en hábitos saludables, tanto de alimentación como de actividad física, que hará que los niños y jóvenes sean más conscientes de la importancia de la salud”.

Talleres

El programa Nereu contempla una serie de talleres dentro del horario escolar que benefician a 40 familias de niños de entre 6 a 9 años y de 10 a 12 años, que participarían en grupos separados según su edad. Los niños y jóvenes participantes reciben un asesoramiento continuo durante todo el curso, con una sesión al mes para resolver cualquier tipo de duda sobre los contenidos y temáticas abordadas. Por su parte, las familias también reciben un asesoramiento personalizado una vez al trimestre, para que conozcan la evolución y sepan de qué modo deben implicarse para fomentar los hábitos de vida saludables.

El programa Nereu se centra en tres ejes de actuación que abordan el tratamiento, la prevención y la promoción de los hábitos de vida saludables, dando importancia al binomio de alimentación-ejercicio y sumando la cohesión familiar como un hito más a tener en cuenta.

La Comisión de Igualdad y Servicios Sociales ha informado este miércoles de la puesta en marcha del programa Nereu en el Colegio Pío XII y ha dado a conocer los detalles acerca de esta iniciativa educativa y social. Toda la información al respecto del programa educativo se puede consultar en el siguiente enlace: (https://programanereu.es/).

Compromiso con los hábitos de vida saludables

La Asociación Nereu es una entidad sin ánimo de lucro, en la que todos sus actores se implican para sumar y ofrecer alternativas en la l-cha contra el sedentarismo y la obesidad infantil con un tratamiento personalizado de ejercicio y alimentación.

La Asociación elabora una red de trabajo alrededor de la familia, un completo sistema, ideal para trabajar, día a día, contra algunos hábitos establecidos en numerosas unidades familiares, que han desencadenado en una vida pasiva (pereza), y una mala alimentación.

Etiquetas