Huesca

HUESCA

Huesca reclama investigación contra el cáncer

Los oscenses se han unido para reivindicar la lucha en el Día del Cáncer de Mama Metastásico

Concentración en la Plaza Navarra de Huesca en el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.
Concentración en la Plaza Navarra de Huesca en el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.
N.P.

En plena campaña del llamado mes rosa, Huesca se tiñó este miércoles de otros los colores. Más de medio centenar de personas se reunieron en la Plaza Navarra en el Día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico para reivindicar más investigación que dé más vida a los pacientes que sufren esta enfermedad, tal y como indica el lema de este año. “Somos la cara b, las invisibles del mes rosa”, ha advertido la vocal de la asociación Marian Alcubierre, porque “nuestra enfermedad ya se ha extendido a otras partes del cuerpo y ya no tiene cura”, ha lamentado.

A nivel nacional, esta enfermedad afecta a más de 6.000 pacientes al año, lo que implica que cada 90 minutos fallezca una persona de cáncer metastásico. Debido al alto nivel de diagnósticos y mortalidad, la comunidad oscense se concentró para dar visibilidad a una enfermedad y con el objetivo de que “no permanezcan aislados, que les vean y sepan que existen”, ha subrayado la vocal Yolanda Bielsa.

Reivindicaciones

Además, reclaman agilizar los diagnósticos a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas, posibilidad de acceso a tratamientos sin restricción, agilizar nuevos fármacos e incorporación de dicho protocolo a los hospitales y estudiar nuevas casuísticas y tumores para evitar el malgasto de recursos.

Pero, fundamentalmente, “decirles a las mujeres que viven esta situación, que no están solas, que existe una asociación que trabaja y lucha por estas situaciones y que les recibirá con los brazos abiertos”, ha concluido Amparo Magallón, con un mensaje de esperanza para aquellos que sufren la enfermedad.