Huesca

educación

La financiación de la Universidad de Zaragoza alcanzará los 1.082 millones

Cubrirá los gastos corrientes de cinco años y duplica la inversión en investigación

Maru Díaz y José Antonio Mayoral durante la firma del modelo global de financiación.
Maru Díaz y José Antonio Mayoral durante la firma del modelo global de financiación.
E. P.

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha aprobado este jueves el nuevo Modelo Global de Financiación para el campus público, con 1.082 millones hasta 2026, que permitirá, por vez primera, cubrir en 5 años todos sus gastos corrientes e incluye el contrato con los institutos de investigación, cuya inversión se duplica hasta los 10 millones. El acuerdo firmado entre ambas partes, y que inicia ahora su tramitación en ambas instituciones con el objetivo de que se firme antes de que concluya el año, ayudará a paliar la precariedad y temporalidad en la universidad.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha resaltado que representa un “esfuerzo del Gobierno” en su apuesta por una universidad que se asienta en tres pilares: que sea una herramienta de democratización y ascenso social; que respalde la investigación y la trasferencia de conocimiento, con más de 2 millones cada año para los institutos, y que sea “amable, sostenible abierta y adaptada a los nuevos tiempos”.

El rector, José Antonio Mayoral, ha resaltado la “complejidad” de la negociación para alcanzar este acuerdo para cinco años con una senda de incremento, que genera “certidumbre” a la universidad y permite planificar y que ha sido posible porque este Gobierno de Aragón “se cree que la universidad es un eje tractor para la sociedad”.

Más presencialidad

Además, José Antonio Mayoral ha confiado en que a finales de este mes de octubre, “si todo va como se espera”, la presencialidad en las aulas pueda ser “muy alta”.

El rector ha apuntado que “todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria tras la semana cultural organizada en torno a la festividad del Pilar en la capital aragonesa”, ya que, una vez concluida, la Universidad mantendrá una reunión con la DGA para evaluar la situación.

A pesar de ello, José Antonio Mayoral ha señalado que espera que “al menos se mantenga como hasta ahora”, y se pueda incrementar la presencialidad en las aulas.