Huesca

TRIBUNALES

El TSJA pregunta al Constitucional de nuevo por el pasaporte covid

La DGA estudia presentar alegaciones “a la mayor brevedad posible”

Camareros del ocio nocturno se preparan ayer antes de comenzar la jornada laboral.
Camareros del ocio nocturno se preparan ayer antes de comenzar la jornada laboral.
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha planteado este viernes una nueva cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley que le obliga a autorizar determinadas medidas sanitarias, particularmente en este caso, la puesta en marcha del pasaporte covid en Aragón.

Desde el TSJA han recordado que el alto tribunal aragonés ya planteó en diciembre de 2020 una cuestión de inconstituconalidad al artículo 10.8 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA) -modificada por decreto del Gobierno de España el 18 de septiembre de ese año-, que establece que las salas de lo contencioso-administrativo deben avalar con carácter previo las resoluciones en materia de salud pública que adoptan los gobiernos autonómicos.

Entendieron los magistrados que este artículo dotaba al TSJA de una “dimensión diferente a la que le corresponde como propia”, al concederle una función de “cogobierno” y no de revisión de las medias adoptadas por el poder ejecutivo.

Recientemente, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en virtud de ese artículo que el TSJA llevó al Tribunal Constitucional, pidió la autorización para que se solicite la exhibición del pasaporte covid y el TSJA lo llevó al Constitucional.

A su vez, el Gobierno de Aragón anunció la presentación de alegaciones ante la decisión del TSJA de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley que le obliga a autorizar o no determinadas medidas sanitarias, en este caso la puesta en marcha del pasaporte covid para la que el ejecutivo autonómico le pidió ratificación el miércoles, día 13.

Fuentes de la DGA aseguraron que la presentación de alegaciones se hará “a la mayor brevedad posible” y si el TSJA se ratificara en no pronunciarse hasta que el Constitucional decida sobre la cuestión, se cerraría la puerta a poder emplear, para frenar la pandemia de la covid-19, “cualquier otra medida que limite derechos fundamentales”.