Huesca

RELIGIÓN

La Diócesis de Huesca inicia el camino hacia el Sínodo de los Obispos 2023

En la capital altoaragonesa, comenzará este domingo, con una eucaristía a las 18.00 horas, en la Catedral

Catedral de Huesca.
Catedral de Huesca.
D.A.

La Diócesis de Huesca iniciará este domingo, 17 de octubre, el camino hacia el Sínodo de los Obispos 2023, que bajo el lema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión', fue abierto de forma solemne los días 9 y 10 de octubre en Roma.

En Huesca, comenzará este domingo, con una eucaristía a las 18.00 horas, en la Catedral de Huesca, que estará presidida por el obispo, monseñor Julián Ruiz Martorell, para concluir con la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023, a la cual seguirá la fase de actuación que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

La Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Huesca ha explicado en una nota de prensa que con esta convocatoria, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión, el camino de la sinodalidad, que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.

Este itinerario, que se sitúa en la línea del 'aggiornamento' de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, "es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión", han expuesto las citadas fuentes.

'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión' es el título del documento que pretende ser una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las iglesias particulares, que comienza este mes de octubre y terminará en abril de 2022. Las iglesias locales han sido invitadas a entregar sus respuestas a la Conferencia Episcopal Española para poder recoger las ideas antes de la fecha límite de abril de 2022.

Desde la Diócesis de Huesca han señalado que se abre así un proceso "que ha de ser verdaderamente sinodal de escucha, discernimiento y participación en la diócesis, al que todos están invitados".

Han añadido que el objetivo no es sobrecargar a las diócesis y a las parroquias, sino integrar el Proceso Sinodal en la vida de la iglesia local de forma creativa, "que promueva una comunión más profunda, una participación más plena y una misión más fructífera".

El primer paso ha sido la creación de un equipo sinodal diocesano que conduzca el proceso hasta la preparación y presentación de la síntesis diocesana.

El Sínodo se va a desarrollar en tres fases, la diocesana, continental y universal. La primera está estructurada por reuniones de grupo en las parroquias y durará de octubre de 2021 a abril de 2022, fecha en la que la Conferencia Episcopal deberá enviar una síntesis final a la Secretaría General del Sínodo.

Esta procederá a la redacción del primer documento de trabajo antes de septiembre 2022, momento en el que comenzará la fase continental, abierta hasta marzo de 2023.

A partir de entonces, la Secretaría General procederá a la redacción del segundo documento de trabajo, que finalizará antes de junio 2023 y que enviará a los participantes de la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023. 

Etiquetas