Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

La oposición oscense, dividida ante las Ordenanzas Fiscales

Cs las apoya y agradece al PSOE su postura; PP y Con Huesca critican el dictamen y votan en contra, como Vox, pese a la satisfacción por dos enmiendas

Las Ordenanzas Fiscales de Huesca se votarán en el pleno del próximo miércoles.
Las Ordenanzas Fiscales de Huesca se votarán en el pleno del próximo miércoles.
Diario del Altoaragón

Sensaciones dispares en la oposición municipal oscense tras la aprobación del dictamen de Ordenanzas Fiscales este viernes. PP y Con Huesca Podemos Equo han criticado y votado en contra el documento que se llevará a pleno el próximo miércoles. Vox votará en contra porque, pese a que se hayan aceptado 2 de sus 4 propuestas, falta la bajada general del IBI, mientras que Ciudadanos, que ha votado a favor, se ha mostrado agradecido por la recepción socialista a sus planteamientos.

Ciudadanos ha agradecido al equipo de gobierno “el respaldo” a sus propuestas, que “permitirán ayudar a las empresas y familias oscenses”, ha argumentado el portavoz naranja, José Luis Cadena, en una nota de prensa.

Cs ha destacado las relativas al IBI. En concreto, el aumento en la bonificación para alquiler de vivienda de renta limitada y la relativa a fomento de empleo, “que también se incluye en el ICIO”.

“Supondrá -en palabras de Cadena- un incentivo más a las empresas que estén trabajando o quieran instalarse en la ciudad, y con ello ayudará a mejorar la situación económica” de Huesca.

Respecto a las novedades para familias numerosas, ha aludido a la creación de una nueva tarifa bonificada para aquellas que superen el 75 por ciento del Iprem “para no penalizar el mayor consumo de agua por el número de miembros de una familia”.

El principal partido de la oposición, el PP, ha calificado de “decepcionante y grave” que el Ayuntamiento “no sea más proactivo” ante la crisis causada por la covid. La concejala Antonia Alcalá ha abogado en conversación con este medio por bajar los impuestos para paliar dicha situación y también la subida de la inflación, en especial de la energía y de los combustibles.

Respecto al voto a favor de Cs, Alcalá ha declarado que “PSOE y Ciudadanos se consolidan como el equipo de gobierno que son y siguen al margen de las necesidades de la ciudad”. La popular ha lamentado esta situación porque ni a socialistas ni naranjas “les preocupa la falta de competitividad de Huesca” respecto a las ciudades cercanas.

En cuanto a las propuestas del PP rechazadas, la edil ha reparado sobre todo en las reducciones generalizadas en IBI y Vehículos. Sobre el primer impuesto ha dicho que Huesca “casi duplica el tipo impositivo” de Teruel y Zaragoza, lo que hace la ciudad “menos atractiva”. Del segundo, ha señalado en la misma línea que “mucha gente que vive en Huesca se empadrona en pueblos cercanos donde tienen segunda vivienda para pagar menos”, por lo que bajarlo -ha opinado- reduciría ese hecho.

Por parte de Con Huesca Podemos Equo, Guillermo Boix, en declaraciones a este periódico, ha acusado al PSOE de escudarse en lo técnico para rechazar propuestas “que se tendrían que empezar a trabajar políticamente”. Se ha referido así a la fiscalidad verde, sobre la que ha adelantado que Huesca no llegará a los objetivos que pide Europa. También ha criticado el rechazo a que se puedan oficiar bodas civiles fuera del Ayuntamiento.

Boix ha agregado que dos propuestas de Con Huesca tenían informe técnico favorable pero han sido rechazadas. Eran la reducción de tasas para el mercado ambulante y la mejoría en gratuidad y precios de instalaciones municipales para jóvenes: “El Ayuntamiento ha minimizado los servicios para jóvenes este mandato y esta propuesta era importante”, ha manifestado sobre política de infancia y juventud.

Y Antonio Laborda (Vox) ha mostrado en un comunicado su satisfacción por haber conseguido un incremento del 2 por ciento en las bonificaciones para familias numerosas del IBI, “independientemente del valor catastral”, y por la eliminación de la “discriminación” vía Iprem para la mejora de habitabilidad en las viviendas de mayores de 65 años en cuanto al ICIO.

Pese a ello, Vox ha votado en contra por el rechazo del PSOE a aplicar una bajada general del 8 por ciento en el IBI urbano para todos los ciudadanos, “una medida primordial” para el portavoz del partido.