Huesca

HUESCA

José Domingo Dueñas: "La producción en las lenguas de Aragón crece en calidad y cantidad"

El doctor en Filología Hispánica, que participa este sábado en la Feria del Libro, aborda los éxitos y rasgos de la literatura aragonesa

José Domingo Dueñas
José Domingo Dueñas
Pablo Segura

El doctor en Filología Hispánica, investigador y profesor en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, presenta este sábado en la 37 Feria del Libro de Huesca Cambios socioeconómicos en la provincia de Huesca y Joaquín Costa. Nosce te ipsum.

Dueñas, gran conocedor del panorama literario, especialmente aragonés, celebra el buen momento literario que vivimos. Así explica a este periódico que “ha sorprendido a todos los sectores directa o indirectamente implicados en el hecho literario el incremento de la lectura durante la pandemia, que se ha traducido en ventas, en éxitos editoriales, en novedades… Es como si de repente nos hubiéramos convertido en un país más culto, más reflexivo y, sobre todo, más lector”. “Ojalá que la situación se prolongue e incluso que mejore”, apostilla.

En este sentido, reflexiona: “Parece que hay que deducir de ahí que la lectura requiere de un modo de vida marcado por una cierta pausa, por alguna calma y reposo. La hiperactividad o la sobreinformación no son buenas compañeras de viaje de la lectura”.

De entre esas muchas y buenas publicaciones, Dueñas recuerda que “en Aragón, contamos ahora con varios autores que han logrado recientes éxitos muy notables como Irene Vallejo, Sergio del Molino y Manuel Vilas, pero, además, hay una nómina amplia y constante de escritores de gran interés que han publicado recientemente como Antón Castro, Estela Puyuelo, Eva Puyó, José Luis Melero, Ana Alcolea y Patricia Esteban Erlés y los maestros Ignacio Martínez de Pisón y Ángel Guinda, entre otros”.

Sin embargo, no pone el punto final, puesto que el investigador subraya que “la producción en las lenguas de Aragón se ha incrementando en calidad y cantidad en los últimos años” y especifica que “en la app LiteAratura se recoge información de alrededor de 300 escritores en aragonés”. En este aspecto, recuerda que el Gobierno de Aragón otorgó recientemente el Premio Arnal Cavero de literatura en aragonés a José Solana Dueso por su obra La deleria del cobalto y el Premi Guillem Nicolau de literatura en catalán de Aragón a Lluis Rajadell por su obra Terra Agra.

De entre los géneros más destacados de la literatura aragonesa, distingue el ensayo y recomienda Contra la España vacía, de Sergio del Molino, por ser “ameno, riguroso y muy sugerente”.

En cuanto a los rasgos más característicos de nuestra literatura, “es difícil de responder”, apunta Dueñas, pero continúa: “Se ha dicho tradicionalmente que la contención expresiva era muy característica del aragonés y de su literatura, se suele poner como gran ejemplo a Gracián, pero Sender o Costa no fueron nada contenidos, más bien todo lo contrario”, e insiste en que “en estos momentos creo que el rasgo más propio es el de la calidad”.