Huesca

SANIDAD

Nueva reivindicación por un centro de salud en el solar de la antigua cárcel

Los vecinos de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo de Huesca se han concentrado y anuncian una manifestación el 27 de noviembre

Vecinos de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo de Huesca este sábado en el solar de la antigua cárcel.
Vecinos de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo de Huesca este sábado en el solar de la antigua cárcel.
N.P.

Las asociaciones vecinales de los barrios de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo de Huesca se han concentrado este sábado a las 12:00 horas en el solar de la antigua cárcel para reivindicar, una vez más, un nuevo centro de salud para los 16.000 habitantes que viven en el sector sanitario de los tres barrios. Demandan al Gobierno de Aragón incluir una partida en los presupuestos del año 2022, con plazos de inicio y finalización de la obra, porque se sienten “maltratados, ninguneados y hartos de falsas promesas”, han señalado.

Por lo que ya han anunciado una manifestación el próximo 27 de noviembre a las 11:30 horas que discurrirá desde la plaza Santo Domingo hasta el solar, para exigir al Gobierno de Aragón “servicios públicos que garanticen la seguridad de los profesionales y pacientes”, ha remarcado Puri Broto, representante vecinal del Perpetuo Socorro.

Alrededor de medio centenar de vecinos han expresado nuevamente su disconformidad ante una problemática que se extiende desde el año 1986, cuando el centro de salud “ya nació pequeño”, recuerdan. Desde entonces, y acentuado por la pandemia que ha provocado extracciones al Hospital Provincial, antigua guardería y en la sede del Paseo Ramón y Cajal, los profesionales sanitarios denuncian que no hay consultas ni servicios suficientes y adecuados para el personal.

Advierten que tampoco cuentan con aseos, vestuarios, zona para la limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias, sala de extracciones, consultas para trabajadores sociales, admisión, archivos, salas de estar… Todo ello y el estrés generado por la covid-19, ha generado una "falta de coordinación y distanciamiento del Equipo Interno de Atención Primaria”, han apuntado las asociaciones.

En representación del Casco Viejo, Violeta Gracia, ha subrayado la visita a las instalaciones del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que ya constató la necesidad de la construcción de un nuevo edificio. De igual manera, ha subrayado la importancia del momento, ante la resolución de los presupuestos de 2022, siendo ésta “la hora de movilizarse” y ha animado a los vecinos a asistir el 27 de noviembre a la manifestación.

También Antonio Tuda, representante de Santo Domingo y San Martín, que ha señalado que seguirán celebrando actos mensuales hasta que se consiga, mientras apoyan a los trabajadores sanitarios saliendo a la puerta del Centro de Salud cada viernes a las 9:25 horas. “Sanidad pública de calidad y digna, centro de salud ¡ya!” y gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”, ha concluido junto al resto de asistentes.

Etiquetas