Huesca

HUESCA

El número de accidentes de tráfico se acerca a los niveles previos a la covid

La cifra de siniestros sube respecto a 2019, pero la de fallecidos baja a casi la mitad

El tráfico de la A-23, en sentido Huesca, se vio afectado por una retención debido a una colisión.
Imagen de tráfico de la A-23, en sentido Huesca.
Rafael Gobantes.

La siniestralidad en el tráfico se está acercando en lo que llevamos de año a las cifras de 2019, tras un 2020 en el que, marcado por el confinamiento de primavera, el número de accidentes y fallecidos bajó considerablemente.

Los datos facilitados por la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) cifran en 293 los accidentes con heridos o muertos entre los ocurridos en vías interurbanas (188) y en vías urbanas (105) entre los meses de enero y septiembre de este año.

Para ese mismo periodo de 2019, la DGT registró 312 accidentes con víctimas, de los que 201 tuvieron lugar en vías interurbanas y los 111 restantes en casco urbano.

Al año siguiente, un 2020 determinado por la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas para contenerla, la cifra de siniestros con heridos o fallecidos bajó hasta los 243 (144 en vías interurbanas, 99 en urbanas).

El incremento del número de accidentes de 2020 a 2021 no se está notando afortunadamente en los fallecimientos. En los nueve primeros meses de este año, 10 personas se han dejado la vida en siniestros de tráfico (nueve en vías entre ciudades, una en ciudad).

La cifra de este 2021 es inferior a la registrada el año anterior (12 defunciones, todas ellas en vías interurbanas) y la diferencia se hace mayor si se compara con el año 2019.Entonces, murieron 20 personas en accidentes de tráfico en la provincia. Dieciocho de estos decesos se dieron por siniestralidad en vías interurbanas y los otros dos por accidentes en casco urbano.

Las estadísticas de los nueve primeros meses de 2021 sí se acercan más a las de 2019 -último año de normalidad- en lo que atañe al total de víctimas (es decir, incluyendo también a los heridos).

De enero a septiembre ha habido 416 víctimas en accidentes de tráfico en la provincia. Nuevamente, la mayoría de los heridos se dan en los siniestros ocurridos en carreteras interurbanas, con 279. El otro tercio de las víctimas se ha dado en accidentes en vías urbanas (137).

El dato total de 416 víctimas está muy cercano al de enero a septiembre de 2019, cuando hubo 432 (307 en interurbanas y 125 en urbanas).

El primer año de covid, con el confinamiento general de primavera por la primera ola de covid, fueron una de las causas para que el número de víctimas de accidentes de tráfico cayera entonces a 316 víctimas de siniestralidad viaria. Este año, además del confinamiento total de primavera, también fueron sucediéndose cierres perimetrales de ciertas zonas o ciudades, lo que podría explicar que la diferencia de víctimas entre las vías interurbanas y urbanas sea la menor de los tres ejercicios estudiados (2019 a 2021), con 197 víctimas en accidentes ocurridos en vías interurbanas y otras 119 en vías urbanas.

Hospitalizaciones

Los registros de la Dirección General de Tráfico también detallan el número de hospitalizados por estos accidentes, pero solo para los acontecidos en vías interurbanas.

De enero a septiembre de este ejercicio, 41 personas requirieron de ingreso hospitalario por un accidente de tráfico, mientras que las 229 restantes no.

La cifra de hospitalizados casi se duplicó respecto al 2020, cuando fueron 24 las personas que tuvieron que ser hospitalizadas por un accidente en carretera. Otras 161 no lo necesitaron.

Y en 2019 -el último año de normalidad-, los datos son muy similares a los que llevamos este año. Entonces, los hospitales atendieron a 44 personas por accidente de tráfico en vía interurbana. Los otros 245 heridos en estos sucesos no requirieron de ingreso hospitalario.