Huesca

HUESCA

El Gobierno de Aragón refuerza la ciberseguridad de la Administración con 18,7 millones

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado en su visita a Walqa un anteproyecto de ley de informática pública en la nube pionero en Europa

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la directora gerente de AST, Mayte Ortín, visitan el el “cerebro informático” de la administración autonómica
La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la directora gerente de AST, Mayte Ortín, visitan el “cerebro informático” de la administración autonómica
N.P.

El Gobierno de Aragón va a reforzar la ciberseguridad de sus servicios digitales con una inversión de hasta 18,7 millones de euros para hacer frente a las crecientes amenazas tecnológicas y garantizar una administración digital que proteja los intereses y garantías de la ciudadanía. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), durante el pasado año, la ciudadanía aragonesa realizó alrededor de 154.000 tramites online y los últimos cálculos establecen que se producen 178 ataques informáticos al día, aumentando cada año un 60 % el número de programas informáticos maliciosos.

Por ello, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) va a licitar el primer Acuerdo Marco de Servicios de Ciberseguridad para los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos independientes. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en su visita al Centro de Proceso de Datos del Ejecutivo en Walqa.

En el “cerebro informático” de la administración autonómica, Díaz ha avanzado los trámites para la contratación del servicio que tendrá una duración mínima de tres años. Según ha detallado, el proyecto viene a complementar la capacidades productivas, que englobarán análisis de amenazas, auditorías de seguridad, técnicas de hacking, consultoría, servicios de seguridad y el mantenimiento de nuevas herramientas de ciberseguridad.

“Para garantizar una administración digital segura que proteja los intereses de la ciudadanía, es imprescindible mantener entornos de trabajo protegidos frente a las amenazas del ciberespacio”, ha remarcado la consejera de Ciencia, cuyo reto, ha incidido, “está en la transformación digital en la que toda la sociedad está inmersa”.

Ley Cloud

Por otro lado, Maru Díaz ha aprovechado para anunciar que el Gobierno de Aragón llevará a las Cortes en los próximos meses la que será la primera ley en Europa para la implantación y desarrollo de tecnologías Cloud. Esta herramienta permite acceder a los servicios públicos a través de internet y su uso está extendido entre la ciudadanía en el empleo de Facebook, Whatsapp o Gmail.

Actualmente, la mayoría de servicios administrativos se prestan desde centros privados. En su estrategia de modernización, el Ejecutivo va a apostar por un “modelo híbrido, en el que los datos más sensibles permanecerán en una zona privada y el Cloud público estará accesible a la ciudadanía, favoreciendo la eficiencia en el uso de recursos”, ha advertido la directora gerente de AST, Mayte Ortín

La ley quiere servir como “palanca para acelerar la transformación digital en la Comunidad Autónoma, democratizar la tecnología y reducir la huella de carbono, para así preparar a Aragón para el reto tecnológico venidero”, ha señalado la consejera.